Industriales de Haina  reclaman auxilio por deterioro de entorno

Industriales de Haina  reclaman auxilio por deterioro de entorno

La asociación de industriales de Haina volvió ayer a elevar su reclamo  al Gobierno para que acuda en  rescate del entorno de ese parque industrial, sobre todo a mejorar el  estado deplorable de las vías, que se han constituido en la principal fuente de inseguridad en esa zona.

Flavio Rodríguez, presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIH-Haina), explicó que luego de la protesta del  8 de noviembre recibieron la visita de funcionarios de Obras Públicas, pero no han vuelto jamás, a pesar de que llaman todos los días a ese ministerio.

 Informó que la semana pasada enviaron una carta al presidente Leonel Fernández, directamente al Palacio Nacional, en la que plantean el estado de abandono del parque industrial,  de las calles, iluminación y drenajes, por lo que confían en que el mandatario actuará al respecto.

 Indica que la Policía Nacional ha redoblado la vigilancia en el entorno, por lo que los actos delictivos han bajado considerablemente. Sin embargo, Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y otras entidades no han cumplido con lo que les corresponde.

 Recordó que el 8 de noviembre pasado la ingeniera Kenia Castillo, directora de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, envió técnicos de esa cartera al área, pero los industriales no han tenido más noticias.

 “El problema no es solamente que las calles estén en mal estado, sino que como consecuencia de ello, toda el área se ha convertido en refugio para que los delincuentes cometan sus fechorías”, manifestó el industrial.

 Rodríguez destacó el temor de los industriales, empleados y transportistas a circular por el entorno de la zona industrial, ya que corren el peligro de ser atracados o ser testigos de situaciones que ponen en peligro su seguridad.

 Expresó que diariamente recibe las quejas de los industriales y empleados de las empresas del sector, que temen laborar en horas nocturnas, ya que muchos han sido víctimas de los delincuentes cuando circulaban por las destartaladas vías.

 Llamó a todos los sectores, principalmente oficiales, a considerar a los más de 25 mil trabajadores, los millones que generan diariamente al país, los miles de negocios y personas que dependen de la zona, para que acudan sin más dilación a su rescate.

 “Lo único que reclamamos al Estado es que se nos devuelva una pequeña parte de lo que aportamos, y  que atienda las necesidades de infraestructuras de la zona”, manifestó.

Reveló que mediante una encuesta entre  las empresas del área se determinó que solamente en peajes pagan alrededor de 50 millones de pesos mensuales, por lo que se preguntó por qué no se destina parte de estos fondos para el arreglo de las calles.

 El reclamo  cuenta con el respaldo del   alcalde  de Haina, Marino Lora; el director municipal de El Carril, Isidro Robles, y la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de ese municipio, Lina Jeudy Paredes.

Zoom

Aporte al PIB

Según el industrial, el parque de Haina aporta entre 20 y 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país. No comprende porque si aportan tanto recursos al Estado sus demandas no son atendidas. Algunos empresarios y empleados han sido víctimas de la delincuencia cuando se detienen en los crácteres que tienen las diferentes vías de acceso a ese parque industrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas