Industriales de Haina se unen a plan residuos sólidos energéticos

Industriales de Haina se unen a plan residuos sólidos energéticos

El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE), Eduardo de Castro, presentó ayer, junto a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), un proyecto medioambiental que utilizará los residuos sólidos para la producción de energía más limpia.

En adición a esto ejecutarán el proyecto ZACK, que consiste en usar desechos sólidos con alto valor calorífico, en los hornos de las fábricas de cemento, en lugar de los combustibles fósiles para su funcionamiento.

“Esto se hace para que no haya emisiones tóxicas y los desperdicios se consuman en su totalidad”, apuntó De Castro.

El presidente de AIE señaló que unas 30 empresas de la zona van a aportar sus desechos para ser enviados a las cementeras.

Vertedero. Referente a la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Haina, el empresario se mostró de acuerdo con esa propuesta, pero se opone a que otras provincias depositen su basura en ese lugar.

Recordó que los vertederos a cielo abierto le hacen mucho daño al medio ambiente, la población y a los industriales, sobre todo cuando el mismo se incendia.
Por otra parte la asesora técnica la Agencia Alemana para la Cooperación

Internacional (GIZ), Judith Wolf, dijo que buscar reducir las emisiones en los dos sectores de residuos sólidos y cemento.

Precisó que la tecnología que utilizarán se conoce como ecoprocesamiento, que es la generación de energía a través de los desechos sólidos y por eso trabajan en las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santiago.
Wolf informó que a través de la Red Nacional de Producción más Limpia y Uso

Eficiente y Sostenible de los Recursos (RED) mostró a la AEI modelos para hacer más eficientes y competitivos los procesos productivos mediante prácticas ambientalmente sostenibles.

Recordó que la RED es coordinada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y de Agricultura y apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, así como del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas