Industriales de Haina también apoyan que se modifique el Código Laboral

Industriales de Haina también apoyan que se modifique el Código Laboral

La Asociación de la Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIE-Haina) apoya que se haga una reforma consensuada del Código de Trabajo que permita que esta ley pueda ser una herramienta para generar más empleos.

Los directivos de la entidad, Flavio Rodríguez, presidente; Dircia Paulino, vicepresidente ejecutiva, y Rafael Álvarez, al participar en el Encuentro Económico apoyaron que este Código sea modificado para actualizarse a las exigencias de los nuevos tiempos. Favorecen que estas modificaciones no se hagan de forma precipitada.

“Esta modificación debe hacerse en consenso con los diferentes actores de la sociedad, empleados, empleadores y el Gobierno, no hay porqué acelerar eso, y que el mismo sea de beneficio para todos”, destacó Rodríguez

El presidente de la AIE-Haina indicó que el Código de Trabajo data de 1992, por lo que llamó a que el mismo sea modificado tomando en cuenta los retos que tiene la economía hoy en día, así como las empresas y los trabajadores. Además se deben evaluar las leyes de trabajo de la región.

“El Código de Trabajo debe apoyar la creación de empleos, no la destrucción de los mismos”, expresó, a la vez que agregó que temas como el horario de trabajo son de los tantos que se deben adecuar a los nuevos tiempos.

“En la medida en que el Código de Trabajo acepte la diversidad de oferta de trabajo eso facilitará que haya más puestos de trabajo”, afirmó.

Rodríguez resaltó que hay la creencia de que cuando el empresario habla de modificar el Código de Trabajo es solo para eliminar la cesantía, lo cual negó, aunque sí reconoció que este pasivo laboral puede llevar a la quiebra a las empresas.

Formalización. Expuso que la formalización de las pequeñas y medianas empresas es un tema también que debe facilitarse a las mismas, pero sin que el pago de impuestos drene sus ingresos y sin que la formalidad y las rigurosidades que exige el Código de Trabajo sea un peso para las mismas.

Rodríguez destacó que las empresas de la AEI-Haina están ayudando a que pequeñas y medianas empresas de la zona puedan formalizarse, mediante un acuerdo de colaboración con la Fundación Compite, y que 20 Pymes ya se han formalizado.

Buenas expectativas. El presidente de la AIE-Haina consideró que el 2013 fue un año muy difícil, en el que ha habido una contracción económica muy importante, por problemas internos y externos.

Explicó que ha habido una contracción económica para reducir el déficit fiscal y eso se ha reflejado en la evolución de la economía, así como la reforma fiscal que tuvo su impacto.

“Hay sectores más afectados que otros, como el sector de construcción, que dinamiza toda la economía y ha tenido una gran caída. Ha sido un año difícil”, expresó.

Rodríguez destacó que según las señales que dio el Gobierno, el 2014 parece que tendrá una reactivación económica vía la inversión pública. “Creemos en que pueda hacerse de una manera disciplinada, que el Gobierno tiene los recursos para hacerlo y entendemos que lo que hay que hacer es dirigir los recursos disponibles y priorizarlos para que produzcan el mayor y el mejor efecto en la economía”.

Dijo que se debe continuar con el trabajo que hace el Gobierno de evitar los gastos superfluos y focalizar la inversión en actividades que activen la economía y nos beneficien a todos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas