Miembros de la Junta de Directores de los Industriales haitianos (ADIH) son inversionistas extranjeros.
La Asociación de Industriales de Haití (ADIH, por su siglas en francés) volvió a pronunciarse, esta vez, para respaldar que el gobierno haitiano mantenga cerrada la frontera y anunciar la preparación de un plan de acción junto a las autoridades gubernamentales, en respuesta la suspensión del comercio en el mercado fronterizo.
“En colaboración con otras asociaciones empresariales del país, ya se está preparando un plan de acción, con las autoridades gubernamentales interesadas, en respuesta al cierre unilateral de las fronteras”, advierte el comunicado de la ADIH, principal entidad que agrupa a las empresas manufactureras de Haití.
En un mensaje difundido en medios haitianos, los industriales expresan solidaridad con los ciudadanos que instan al Gobierno a mantener cerradas las fronteras.
La ADIH dice que Haití, como cualquier otro país, tiene el derecho y la obligación de favorecer el uso de sus propios recursos en beneficio de su población. “Nuestra nación, que en las últimas décadas ha soportado tanto sufrimiento, aún sobrevive a pesar de todo”. Expresa que aunque esta decisión puede resultar restrictiva para muchos, es mejor superar estas dificultades que depender de la República Dominicana, a la que acusa de sólo defender sus intereses.
Exhorta, aprovechar y recuperar el potencial de autosuficiencia. El comunicado fue difundido en francés, hablado por cerca del 10% de los haitianos, con frases en criollo haitiano: Ayiti pap peri” (Haití no perecerá (y Lakay se lakay (El hogar es el hogar).