La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) proclamó que valora positivamente toda acción de la Administración Tributaria tendente a enfrentar la evasión fiscal.
A su juicio, el incumplimiento de los deberes tributarios formales estimula la competencia desleal y la quiebra de empresas cumplidoras, que ofrecen los mismos servicios que los evasores.
El presidente de la entidad empresarial, Leonel Castellanos Duarte, habló de esa manera al referirse a la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de querellarse frente a quienes utilizan mecanismos fraudulentos para evadir el fisco y sumas tan escandalosas como la aparecida en la prensa recientemente.
El dirigente empresarial consideró que ante la magnitud de los hechos que se han divulgado en los medios de comunicación, el ministerio público debe profundizar la investigación y actuar dentro del marco que le faculta la ley.
Indicó que será posteriormente tarea de la justicia decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados, sobre la base de las pruebas que presenten.
El presidente de la ANEIH advirtió que la evasión fiscal sigue siendo un rompecabezas para la Administración Tributaria, y para las empresas que pagan sus impuestos, a pesar de los esfuerzos que viene llevando a cabo la actual gestión en mejorar las recaudaciones.