Industriales de Herrera y Haina esperan sea bueno año 2015

Industriales de Herrera y Haina esperan sea bueno año 2015

Los industriales nacionales tienen buenas expectativas para este año 2015, tanto sobre el crecimiento de los sectores económicos como en la oportunidad de crear cambios a nivel estructural en la economía.

Las asociaciones de industrias de Haina y Herrera entienden que en este año habrá crecimiento económico debido a los efectos favorables de la caída de los precios del petróleo, también creen que este es el año para lograr la firma de los pactos fiscal y eléctrico.

El presidente de la Asociación de Industrias Haina y la Región Sur (AEIHaina), Eduardo de Castro, expresó que la caída de los precios del petróleo ayudará a que bajen los precios de la energía y del transporte.

Entiende además que la apertura que está teniendo Estados Unidos con Cuba, aunque muchos sectores se atemorizen, puede tener resultados positivos, ya que para el desarrollo de la economía la vecina isla puede auxiliarse de los sectores turismo, industrial y construcción y puede ser cliente del país.

Sin embargo, De Castro dijo que le preocupa el endeudamiento externo del país. “Este se ubica casi por encima del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y eso es un problema porque la misma se paga con impuestos recaudados”.

Abogó porque los próximos préstamos que se tomen sean aquellos que tengan un impacto directo sobre el mejoramiento de la economía y la calidad de vida de la población, tomando en cuenta que sean inversión y no gasto.

De su lado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que este año habrá cambios estructurales pues se discutirán los pactos eléctrico y fiscal, para resolver problemas que aquejan al país desde hace mucho tiempo.

Destacó que espera que los mismos sean abiertos, transparentes y que prime lo mejor para el país.

“Es la primera vez que se convoca a un diálogo como este para analizar y hacer propuestas para solucionar el problema eléctrico, cuando en el pasado se habían tomado decisiones con los contratos que afectan al país”, agregó.

Indicó que la AEIH aboga por una reforma fiscal que sea equitativa, que vaya a favor del desarrollo de la sociedad dominicana y que incorpore al sector informal.

Taveras Guzmán afirmó que el aporte del sector industrial al PIB ha venido decreciendo en los últimos años, y el año pasado fue de 6.5%, según el Banco Central, por lo que instó al Gobierno a ponerle un ojo porque este es el sector que crea mayor valor agregado a la economía y crea más empleos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas