UMPHI desmiente alza de materias primas de 100% y es injustificado un alza en esa magnitud
Los industriales de la Harina aseguraron que la unidad de pan de agua y sobao, los de mayor demanda, seguirá costando cinco pesos, pese a que se ha producido un aumento en los costos de producción de hasta un 50 por ciento.
El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih), Isachaart Burgos, afirmó que los costos en general del sector han venido aumentado escalonadamente y se estima son alzas de entre 45 y 50%.
Dijo que de realizarse un ajuste del precio del pan por aumento de los costos este no debería llegar a un 100%.
“Tenemos que compensar la rentabilidad de los negocios, pero tampoco podemos ir a la especulación o aprovechar una coyuntura donde el país está en medio de una pandemia o de una situación económica bastante difícil”, expresó.
Burgos desmintió a la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces que el lunes pasado anunció que sus afiliados venderán el pan a 10 pesos.
Burgos calificó de injustificado, especulativo y con el objeto de buscar desasosiego en la población el anuncio de estas alzas. A la vez que dijo que la mencionada asociación “no son auténticos productores, ni representantes de ningún gremio.
“Esas informaciones han sido servidas por personas que ni siquiera son técnicos o representantes del ningún gremio. Nosotros llamamos al sosiego, a la tranquilidad porque nosotros trabajamos y seguiremos trabajando para garantizar la estabilidad de los precios”, indicó Burgos, presidente del gremio en rueda de prensa.
Subsidio del MICM. Burgos explicó que desde febrero de este año el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) subsidia con RD$500 cada saco de harina, tras su alza en el mercado internacional. El sector procesa diariamente alrededor de 12,000 sacos de harina.
Sin embargo, dijo que este subsidio desde mayo ya no compensa los aumentos de precio que ha tenido el producto.
Afirmó que se encuentran revisando y definiendo los costos del sector para presentar la información al MICM para que lo evalúe, así como a los asociados de la UMPHI para que tomen sus medidas de reajustar sus precios.
Destacó que la Umpih es un gremio con más de 30 años en el país y que tiene cerca de 3,000 procesadores de la harina, compuestos por panaderías, reposterías, fabricantes de pizza, empanadas, galletas, entre otros.
ZOOM
Merma en el consumo
El presidente de la Umpih destacó que el consumo de pan disminuye un 20% según el horario del toque de queda que permite trabajar más horas y la permanencia de los colmados abiertos en las noches. Así mismo, Burgos expuso que la venta de panes de hamburguesas o hot dog depende mucho de la vida nocturna. Expresó que si el toque de queda es a las 10 de la noche se normaliza la venta y producción de panes en el país.