Industriales de RD y PR trabajaran en mejorar competitividad

15_03_2016 HOY_MARTES_150316_ Economía4 E

Representantes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llevaron a cabo una reunión estratégica, la primera de una serie, para definir áreas de trabajo en conjunto con el objetivo de mejorar las relaciones de negocios y crear empleos entre ambos países, anunció Carlos Rivera Vélez, presidente de la AIPR.

Ambas asociaciones expresaron la “decisión conjunta de seguir trabajando para desarrollar y consolidar un clima de negocios que contribuya a que las empresas de ambos países incrementen su competitividad, establezcan sólidos encadenamientos productivos y contribuyan al crecimiento de las exportaciones, tanto entre los dos socios como hacia terceros países”, indicó Campos De Moya, presidente AIRD.

El intercambio comercial entre ambos países tiene un valor cercano a los US$1,500 millones, sin contar lo que empresas puertorriqueñas ubicadas en República Dominicana colocan en el mercado dominicano y viceversa, es decir, lo que empresas dominicanas ubicadas en Puerto Rico producen para el mercado puertorriqueño.

“Reconocemos que el flujo de inversiones de la industria entre ambos países es un factor clave para aportar al bienestar económico y social. Estamos buscando mecanismos para que este flujo se haga de modo ordenado y armónico, facilite el establecimiento de industrias complementarias y la incursión conjunta en terceros mercados, tanto de la región como fuera de ella, indicó Rivera Vélez.

El esfuerzo es parte de las iniciativas de la AIPR para promover el desarrollo económico en Puerto Rico mediante la expansión de la manufactura, las exportaciones y la cooperación regional, evitando así dejar todo en manos del gobierno, prosiguió.
“En el encuentro sostenido hemos detectado diversas oportunidades de negocios y hemos identificado algunas iniciativas y proyectos a desarrollar en conjunto, incluyendo la participación en ferias internacionales. También los integrantes pudieron conocer del interés y decisión de algunas empresas de instalarse en el territorio de la otra parte”, dijo De Moya.