Industriales del Norte apoyarán pequeñas empresas

Industriales del Norte apoyarán pequeñas empresas

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) se comprometió a brindar apoyo en asistencia técnica, logística y de capacitación a nuevas iniciativas de «clusters» en la zona del Cibao, con el objetivo de fomentar el desarrollo de grupos productivos en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El compromiso al respecto lo hizo AIREN en el marco de la firma de un acuerdo entre esta entidad y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), a través del cual establecieron la conformación del Consejo Regional de Competitividad, así como en el diseño y discusión de la Estrategia Nacional de Clusters. (Los clusters se definen como la conformación de grupos de empresas y/o sectores que se unen para la formulación, diseño, apoyo y revisión de estrategias para la realización de tareas conjuntas, con fines de conseguir eficiencia y competitividad en un área específica).

Una nota del CNC explica que en el acuerdo en cuestión, firmado en Santiago el pasado fin de semana, se establece que la AIREN se compromete a brindar apoyo en asistencia técnica, logística y de capacitación a nuevas iniciativas de clusters en la región norte del país, enfocados mayormente al fomento de cluster y conjuntos productivos, específicamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en agroindustrias tales como las lácteas, producción de agricultura bajo ambiente controlado, agricultura orgánica, entre otras.

En tanto, el CNC se comprometió a financiar asistencia técnica para apoyar las iniciativas identificadas en el plan de trabajo que se establezca en conjunto, a fin de crear un número de proyectos con las acciones a realizar, así como los montos comprometidos en cada año de ejecución.

El convenio de cooperación fue firmado por el director ejecutivo del CNC, licenciado Andrés Van der Horst Álvarez y por el presidente de la AIREN, ingeniero Mauricio Haché, en un acto realizado en la sede de la Asociación de Industriales de Santiago. En la ceremonia de firma estuvieron presentes empresarios de la región Norte y ejecutivos y empleados de ambas instituciones.

El CNC y la AIREN se comprometen a mantener estrecha comunicación y consulta para que dentro de este convenio se puedan ejecutar otras acciones que pudieran resultar de la identificación de nuevas prioridades para promover la estrategia competitividad del sector agroindustrial.

El convenio establece que la AIREN se compromete a promocionar acciones enfocadas a identificar y remover las barreras a la competitividad, lo que incluye estudios de base, talleres para examinar mejores prácticas de competitividad y procesos de diálogos y consultas con los actores claves del sector.

También, la agrupación empresarial de la región Norte se comprometió a apoyar las iniciativas para la identificación, conformación y puesta en marcha de clusters, desarrollo de proveedores de servicios a los clusters y promoción de capital social-ambiental en los sectores de agroindustria, manufacturero y zonas francas, y las pequeñas y medianas empresas.

Explica la nota que el convenio de cooperación referido cuenta con el respaldo del Programa para el Desarrollo de Ventajas Competitivas que ampara el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tiene como objetivo general contribuir al crecimiento económico sostenible de la República Dominicana, mediante mejoras en el clima de negocios y el aumento de la asociatividad entre las empresas.

El CNC y la AIREN «entienden que el sector agropecuario nacional requiere someterse a un proceso de modernización que le permita insertarse y participar adecuadamente en la globalización de los mercados, mediante el aumento de la competitividad», señala.

Expresa que el propósito del programa es poner en marcha un proceso participativo para la concertación de políticas y estrategias que aumenten la competitividad y la ejecución de proyectos asociativos en los sectores manufactureros y de zona franca, agroindustria, turismo, y el sector de las pequeñas y medianas empresas.

«Este programa brindará -dice- apoyo financiero y técnico para la actualización e implementación de las iniciativas del Consejo Nacional de Competitividad, coofinanciando además proyectos específicos incluídos en los pactos con organismos públicos y privados, así como proyectos para el mejoramiento del clima de negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas