Industriales del Norte aumentan salarios

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- Los industriales de esta región Norte dispusieron por adelantado, un reajuste de sueldos de entre un 20% y 30% a todos sus trabajadores y empleados, declaró el presidente de la Asociación para el Desarrollo, empresario Félix García.

Asimismo, García pidió que el acuerdo de aumento salarial acogido y aprobado con el Comité Nacional de Salarios, sea respetado.

Dijo entender que si hay algunas empresas que no han elevado el salario, acogiéndose a lo que se ha dicho luego del acuerdo, es una posición que debe corregirse.

Al ser entrevistado en relación con la posición asumida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, en cuanto al aumento salarial acordado con el sector sindical, dijo que “esa noticia de ese acuerdo relativamente llegó tarde a una gran parte del empresariado, porque tú debes de recordar que la presión que existía cuando la tasa de cambio estaba a  RD$50 por US$1 era muy fuerte y todas las empresas, en su momento hicieron el ajuste”.

García indicó que en el caso de la región Norte, una gran parte de los empresarios locales, sabiendo que ese aumento salarial se iba a producir, no esperaron a que se aprobara el aumento y decidieron subir  los sueldos a todos sus trabajadores.

Consideró que como los empresarios locales elevaron los salarios, no deben volver a aumentarlo y aseguró que ninguno de los empleados con sueldos ajustados, está esperando que le hagan un ajuste después de esta decisión que consideró oportuna y justa.

Consideró que en el caso de aquellos que sólo aumentaron un 20% al salario mínimo, deben ajustar la diferencia hasta cubrir el 30% aprobado entre los empresarios, el gobierno y el sector sindical.

Expuso que hasta donde entiende no es que el CONEP haya rechazado el acuerdo, sino que se trata de un aumento al salario mínimo, “lo cual y ya por lo menos aquí, en Santiago, una gran cantidad de empresas e industrias pues ya habían aumentado el salario y se trata ahora que aquellas empresas que ya se adelantaron no les digan ahora que tienen que volver hacerlo”.

“Creo que el mejor aumento y el aumento que debe reflejarse más justo en la población es la reducción en la tasa de cambio y la estabilidad, tendremos un año exitoso en cuanto a una mejoría de la calidad de vida de los empleados y creo que hay productos de la canasta familiar que han sido bajados de precios por el descenso del dólar”, dijo.