Industriales dicen poder
de adaptación será vital

<p>Industriales dicen poder<br/>de adaptación será vital</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Industrias de la República (AIRD) consideró ayer que sólo aquellos que demuestren capacidad de adaptación a los nuevos cambios, que superen las trabas tradicionales del entorno “y que tengan ventajas comparativas importantes”, lograrán sobrevivir y generar un mayor bienestar en la nación dominicana.

El empresario Manuel Diez Cabral habló en esos términos durante un discurso en el que anunció que  el próximo 7 de marzo el sector industrial le presentará al presidente Leonel Fernández la nueva política de la industria local, en el “Primer  Congreso de la Industria Dominicana”.

Dijo que los industriales del país buscan insertarse exitosamente en un mercado abierto y competitivo y que están trillando caminos en ese sentido, con la definición de una política industrial de largo alcance “y la articulación de una propuesta de marco institucional que nos permita ser competitivos y fortalecernos”. Se refiere a un proyecto de ley consensuado entre los sectores público y privado que será presentado al presidente Fernández el 7 de marzo. En ese sentido, explicó que tras más de un año de arduo trabajo y búsqueda de consenso, “las organizaciones que agrupan a todos nosotros los industriales, con la colaboración del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), hemos alcanzado  una nueva visión del sector con una política de desarrollo hacia el 2015.

 

, así como una propuesta para un nuevo marco jurídico que servirá como instrumento inicial de implementación de la política industrial”.

Añadió que esa “será una garantía de que sabremos aprovechar adecuadamente la entrada en vigor del DR-CAFTA y suplir la necesidad que tenemos de recuperar el espacio perdido en el marco de otros acuerdos de libre comercio como con el Mercado Común el Caribe (CARICOM) y Centroamérica”.

El Congreso, dijo Diez Cabral, será la culminación de un gran esfuerzo realizado por todas las asociaciones industriales y por un equipo de personas que han dedicado su tiempo para hacer realidad la nueva visión del sector industrial.

Añadió que ha sido el fruto de un esfuerzo de colaboración conjunto entre el sector privado y el sector público, que surge al mismo tiempo en que iniciaron el diseño de la nueva política industrial.

Este primer congreso de la industria dominicana será el evento cumbre del sector en el que mostraremos al país cómo nos hemos estado preparando para enfrentar los desafíos que nos traen la apertura comercial, así como las herramientas que necesitamos para convertirnos en un sector con vocación exportadora y generador permanente de bienestar para todos, apuntó.

Aseguró que todo el sector se ha unido, que han logrado consenso en aspectos fundamentales, en un proceso que consideró rico, diverso y hasta apasionante.

Afirmó trata de unidad, visión, de un nuevo marco jurídico, elementos en los que, además de las cinco instituciones que hemos mencionado, han estado participando en la organización del congreso otras entidades.

Citó la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Asociación Nacional de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO), Asociación de Embotelladores de Bebidas Gaseosas (ASIBEGAS), Asociación de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA), Asociación de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), Asociación de Calzados (ADOCALZA); Asociación de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA), Asociación de Industrias Textiles (ADITEX), Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar; Asociación de Productores de Ron (ADOPRON), Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA) y la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas