Industriales dicen TLC los sacará de competencia

Industriales dicen TLC los sacará de competencia

Al concluir ayer la primera jornada de la ronda oficial de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, representantes del sector industrial reiteraron que ese acuerdo afectará a sus empresas debido a que no están preparados para competir.

La jornada comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta pasada las 6:00 de la tarde. Se reunieron los equipos de negociación de las áreas de medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, fortalecimiento a la capacidad comercial, servicios e inversiones.

Los empresarios Carlos Veras, Miguel Esteban Pérez y Dominicano Salcedo, al término de la jornada coincidieron en que los negociadores de los Estados Unidos trajeron prácticamente un borrador del tratado que firmó ese país con Centroamérica, el que si se aprueba tal y como está afectará a muchos de los productores nacionales, entre ellos los sectores industrial farmacéutico y agrícola.

Entre las actividades del día estuvo una reunión de jefes negociadoras, Sonia Guzmán de Hernández, de República Dominicana, y Regina Vargo, de los Estados Unidos, en la que intercambiaron impresiones sobre la marcha del proceso, en el hotel Jaragua.

Los coordinadores de los grupos que discutieron sobre propiedad intelectual y fortalecimiento a la capacidad comercial (Trade Capacity Building), Orlando Jorge Mera, y Andrés Vanderhorst, respectivamente, ofrecieron detalles sobre lo discutido en sus mesas de negociación al empresariado dominicano, reunido en el denominado cuarto adjunto.

La coordinadora adjunta del equipo dominicano, Lynette Batista de Sanoja, informó que diariamente dos negociadores ofrecerán explicaciones a los empresarios sobre lo discutido.

Vanderhorst ofreció a los empresarios explicaciones sobre el capítulo fortalecimiento a la capacidad comercial e informó que entre los temas analizados en la jornada figura la gestión de cooperación para estos fines de organismos como el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo y Organizaciones no Gubernamentales de los Estados Unidos.

Señaló que con la cooperación se busca aprovechar las oportunidades del TLC, mitigando los riesgos.

En tanto, Jorge Mera explicó que el equipo de propiedad intelectual se dedicó a estudiar el capítulo correspondiente a esa disciplina, del texto que ha sido tomado como base, y que los negociadores de Estados Unidos se mostraron abiertos a la posibilidad de que la parte dominicana agregue anexos.

Dijo que el equipo negociador dominicano buscará el consenso del sector privado en lo referente a propiedad intelectual, para llevar una posición unificada a la segunda ronda de negociaciones, a efectuarse el mes próximo en Puerto Rico.

Por su lado, Caros Veras, presidente de la Asociación de Productores de Ron, manifestó que observó que en lo que respecta al TLC todo está definido para concluir en tres rondas: La primera la que se está celebrando, la segunda en Puerto Rico del 9 al 12 de febrero próximo y la tercera en Washington del 12 al 15 de marzo.

Indicó que el desmonte de los aranceles se divide en 4 categorías: A, que son los primeros 5 años; B, de 5 a 10 años; C, de 5 a 2 y D, que es de 12 a 15 años.

Dijo que como empresarios están pidiendo el mayor plazo con las desgravaciones, pero eso ya lo tienen muy bien amarrado y están trabajando sobre la base del CAFTA, que fue el tratado que firmó los Estados Unidos con Centroamérica.

Señaló que los negociadores de Estados Unidos lograron en ese acuerdo que el 80% de los productos entren a Centroamérica en la categoría A, inmediatamente con arancel cero.

Veras consideró que aquí no será exactamente igual, pero el TLC entre República Dominicana y Estados Unidos está muy matizado por ese acuerdo, y parece que hay un compromiso de firmar el acuerdo en abril próximo.

Expresó que cree que no hay mucho que hacer para posponer su entrada en vigencia para el 2007, en vez de ahora, como han pedido algunas asociaciones de industriales.

Agregó que lo único que pueden hacer los empresarios es pedir algunas cosas, como ayudas colaterales, asistencia técnica y otras concesiones.

Miguel Esteban Pérez, director ejecutivo de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), también expresó que a las negociaciones los Estados Unidos trajo un texto que no ha nacido del consenso de los dos estados.

Indicó que INFADOMI no está de acuerdo con ese texto de las negociaciones del TLC con los Estados Unidos.

De su lado, Dominicano Salcedo, representante de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago, manifestó que esperaba que al país se le iba a dar un tratamiento diferente a Centroamérica en las negociaciones del TLC, pero Estados Unidos trajo prácticamente el texto del acuerdo que firmó Centroamérica como base para las discusiones con el tratado con República Dominicana.

Dijo que eso quiere decir que amplios sectores productivos del país van a ser perjudicados, lo que cree no debe ser.

Señaló que el texto del acuerdo de Estados Unidos y Centroamérica afectará a muchos sectores del país, como el agrícola y la avicultura, a los que se le debe dar un tratamiento preferencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas