Industriales exigen al gobierno ejecute acciones anunciadas

Industriales exigen al gobierno ejecute acciones anunciadas

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) consideró ayer que no han sido aplicadas las medidas concretas para conjurar la crisis económica  que  el presidente Leonel Fernández anunció en su discurso al país el 11 de julio pasado.

Los industriales manifestaron que les preocupa esa tardanza en la ejecución de las medidas.

Manuel Cabral, presidente de la AEIH, entrevistado cuando encabezaba un operativo de remozamiento en la avenida Isabel Aguiar, de Herrera, dijo que lamenta que el gobierno  no se involucre en acciones específicas relativas a las medidas anunciadas.

El dirigente industrial citó que no han visto nada en cuanto al anuncio de que se pondría a producir miles de tareas ni acciones para mejorar el suministro de energía eléctrica.

Advirtió que este  momento no es para hacer evaluaciones ni análisis, sino para ejecutar actuaciones puntuales, porque el país tiene encima una gran crisis económica con posibilidades de que empeore.

 “El Presidente tiene un grupo de ministros que están supuestos a estar implementando ya las acciones que él anunció para que el pueblo comience a  sentirlas”, expresó Cabrera.

Señaló que le gustaría observar a la Secretaría de Agricultura,  a su ministro, reunido para  determinar dónde están las 500 mil tareas de tierra que  el mandatario dijo que serían sembradas de productos alimentarios.

Sostuvo que esta es la hora en que los industriales no conocen de ningún acuerdo del gobierno con el sector privado para ubicar los predios que se van a sembrar en cada caso y en qué momento.

De igual modo, dijo que carecen de informaciones en cuanto a reducciones de gastos en el Estado, sobre todo en combustibles y en tarjetas de representación, como prometió el  presidente Fernández.

El otro problema que definió como muy serio, es el de la crisis energética y las tarifas, considerada como una de las más caras del continente, lo que prácticamente saca de competencia al sector productivo nacional.

Subrayó que la crisis eléctrica tiene doble implicación para los industriales, pues  además de pagar una tarifa elevadísima incurren en gastos extraordinarios para generar electricidad propia, debido a la precariedad del servicio.

 “Entonces, nosotros tenemos un costo muy elevado, lo que está afectando mucho la capacidad competitiva de los empresarios dominicanos”, se quejó.

Afirmó que el gobierno, que prometió lo contrario,  se ha estado excediendo el gasto público, por lo que reclamó con urgencia  que se corte, sobre todo en momentos de crisis como la que existe.

Indicó que en momentos de emergencia es elemental reducir los gastos y generar mayores ingresos, aspecto este último en  que el país ha demostrado eficiencia.

Recordó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha informado que este año ha recaudado un excedente de más de siete mil millones de pesos en comparación con lo que estaba presupuestado.

 “Lo que quiere decir que los recursos entran, lo que queremos ver es que el gobierno administre esos recursos más eficientemente”, aconsejó.

Las frases

Manuel Cabral

“Que el grupo de ministros que tiene el Presidente implemente ya las acciones que él anunció durante su discurso, el pasado mes de julio”.

Sin demora

El momento no es para análisis y teorías, es para tomar medidas concretas porque la crisis está aquí”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas