Industriales favorecen  criminalizar
obstrucción al transporte de carga

<P>Industriales favorecen  criminalizar<BR>obstrucción al transporte de carga</P>

Los industriales del país sugirieron al candidato presidencial opositor Miguel Vargas Maldonado favorecer que se tipifique de criminal  la obstrucción al transporte de carga, si él ganara la  Presidencia de la República.

En un documento  al candidato del PRD, argumentaron que  la obstrucción es un impedimento a la competencia, provocada por “actos vandálicos de los llamados sindicatos del transporte”, que  impiden la libre contratación en ese tipo de transporte.

El documento fue entregado  este miércoles por el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Díez Cabral, a  Vargas Maldonado, el primero de los invitados a los almuerzos que esa entidad inició con los candidatos.

Varias empresas se  quejan del  monopolio de la carga que atribuyen a los sindicatos. En la  propuesta  plantean también la revisión y modificación del Reglamento de Evaluación de Activos, así como una tregua en la negociación y firma de nuevos tratados de libre comercio con otras naciones más desarrolladas que República Dominicana.

El documento, al que tuvo acceso Hoy, propone además un financiamiento para la creación de clústeres industriales, así como más recurso para la educación y la capacitación, entre otros aspectos considerados vitales para la obtención de una real competitividad del sector industrial dominicano.

Asimismo, propone la eliminación del impuesto del 1% a los activos; del 0.15% a los cheques; un tratamiento fiscal equitativo con relación a la industria en Centroamérica; retomar la reforma del sistema eléctrico;  entre otras medidas.

Este  documento señala además  que debe  existir un compromiso para que el sector exportador dominicano cuente con un tratamiento fiscal equitativo frente a sus socios comerciales, ya sea equiparando sus  impuestos a los de ellos o enfrentando la competencia desleal causada por mayores incentivos a la producción y a las exportaciones.

La propuesta  refiere que en El Salvador existe un “draw back” de 6% a las exportaciones, que coloca a la industria dominicana en desventaja. Asimismo, pide retomar la reforma del sistema eléctrico, despolitizarlo y ceñir el rol estatal a ente regulador.

Las claves

1. Aportes para el país.

 La industria manufacturera dominicana representó el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 y emplea el 14% de la mano de obra ocupada.

 2. Trabas.

 El crecimiento de su aporte al PIB anual como su rentabilidad se han visto estancados por diversos factores. ente ellos la herencia de políticas de sustitución de importación y una mentalidad de ventaja comparativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas