Industriales: favoritismo en
importaciones daña industria

Industriales: favoritismo en <BR>importaciones daña industria

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, consideró que mientras en el país se impida la libre competencia y se prioricen proveedores extranjeros en algunas obras del Gobierno, se dificultará que algunas ramas de la industria local desarrollen sus capacidades productivas. 

“Es un contrasentido que siendo el sector industrial competitivo, el Gobierno favorezca las importaciones o, en algunos casos, las ejecutorias del Estado que se realizan con préstamos condicionados a que los insumos sean importados, sin tomar en cuenta los precios y la calidad de la industria local”.

Bonetti de Valiente se refirió en estos términos a las importaciones de varillas y tuberías de PVC que realiza la empresa española a cargo de la construcción del acueducto de la provincia Peravia, a pesar de la capacidad demostrada de la industria local para proveer de estos materiales. 

Agregó que no existe posibilidad de protección del mercado interno ante importaciones masivas de productos que pueden ser suplidos por la industria local, afectando al aparato productivo y minando los mecanismos de defensa comercial, por lo que se hace necesario repensar la estrategia de fomento y promoción industrial, así como de defensa comercial.

La dirigente empresarial destacó que el mismo Estado se ve afectado directamente en este tipo de transacciones, debido a que aumenta los costos de ejecución de la obra a pesar de que el mercado local compite en precios y calidad en estos insumos. 

La presidente de la AIRD llamó a las empresas extranjeras que tienen contratos de obras millonarias a valorar los materiales de la industria local y tomar como referente las experiencias de otras empresas internacionales que han realizado obras de calidad en el país utilizando los insumos del mercado nacional.

La reacción de la AIRD se produce ante la información de que ya están en el muelle dominicano las primeras importaciones de varilla de la empresa que construirá el acueducto de Valdesia, sin dar  participación a la industria local.

Zoom

La causa

Lo que ha provocado la reacción de la AIRD es la denuncia de que la empresa que construye el Acueducto de Peravia ya inició la importación de varillas y compró en el exterior las tuberías de PVC en perjuicio de la industria local y del Estado, a pesar de los reclamos que han hecho sectores empresariales del país para que estos materiales sean adquiridos en el mercado local.

Importaciones en muelle

El periódico Hoy dio a conocer el lunes informaciones que confirman que la empresa española  Abi Karram Morilla Ingenieros Arquitectos, S.A. importó 975 toneladas métricas de varillas bajo el concepto de alambrom  y 1.8 toneladas  de malla electrolsada, que es un sustituto de la varilla en techos y pisos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas