Industriales Herrera califican “poco riguroso” informe BM

Industriales Herrera califican “poco riguroso” informe BM

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) definió como “poco riguroso e injusto” el ranking del Banco Mundial (BM) donde a la República Dominicana se le imputa un deterioro del clima de negocios y de la competitividad de la economía.

También consideró “insólito” que en el reciente informe del BM, la República Dominicana aparezca ahora con las peores condiciones para hacer negocios que en 2003 y el 2004, años en los que la economía estuvo en una situación extremadamente crítica.

La AEIH se refiere al reciente informe “Haciendo Negocios 2006” del BM, que da cuenta de que el país está entre las naciones con mayores problemas en cuanto a clima de negocios.

Señala la AEIH que el citado informe habla de procedimientos que entorpecen la formación de empresas en el país, los cuales fueron eliminados hace siete años, como el registro industrial.

En un comunicado, la AEIH entidad presidida por el empresario Jesús Moreno, dice que resulta poco serio un informe basado en entrevistas con unas pocas oficinas de abogados, a quienes probablemente les interesa satisfacer más a sus clientes que realzar los logros en materia de competitividad.

Aclaró que en el país falta mucho por hacer para que las empresas puedan operar en un ambiente favorable y competitivo, pero sostuvo que hay evidentes avances y un esfuerzo, que sería injusto no reconocer, desde el Consejo Nacional de Competitividad.

“Es una pena que con este informe se echen por la borda los avances que el país ha logrado y que, inclusive, han sido reconocidos por funcionarios del propio BM, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID)”, señala.

Insistió en que en el país “no todo es color de rosa”, ya que quedan por delante grandes tareas para elevar la competitividad, “pero bajo ninguna circunstancia, estamos peor que en el 2003 o en el 2004, ni podemos estar por debajo de países que tradicionalmente han tenido un clima de negocios peor que el del país”, sostiene la AEIH.

También lo considera lamentable porque los inversionistas toman en cuenta estas informaciones para tomar decisiones de negocio.

Resalta que el pasado jueves el BM reconoció, después de haber emitido el informe, que no fueron tomadas en cuenta medidas recientes adoptadas por las autoridades dominicanas  que tienden a elevar la competitividad de la economía.

“Se refirió específicamente al decreto 244-06 de junio de 2006, que prepara el camino con el propósito de dar un solo paso a la hora de establecer un negocio, y el 326-06 del 12 de agosto, que modifica la fecha límite para obtener un certificado de registro de nombre en 5 días y no en 45, como lo establecía la ley 20-00”, resalta la AEIH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas