Industriales identifican  el clientelismo  peor mal  sistema eléctrico

Industriales identifican  el clientelismo  peor mal  sistema eléctrico

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, identificó al clientelismo como el mayor problema  del sistema eléctrico nacional, seguido de la política partidaria.

Definió con el calificativo el no cobro de la energia servida, que estimó en alrededor del 40%.

“Esta situación y la política medida dentro de todo el sistema eléctrico son  las razones principales  para que ese problema haya durado tantos años”, sostuvo.

Aclaró que estos males  no son prácticas exclusivas de este gobierno sino también de los anteriores.

Pero cree que ahora es peor, y citó los altos costos que representa el aumento de la nómina del sistema eléctrico relacionado con el Estado.

Basado en datos de publicación reciente, citó que la nómina pasó de 4,900 entre   2004 a 2008 a 8,000.

Según Cabrera, quien deploró que  exista  un  Estado clientelista,  los barrios de clase media baja hacia abajo no pagan energía.

Pero además, según afirma, tampoco la pagan las oficinas publicas ni los ayuntamientos.

 Dijo que no se le cobra energía a los pobres por razones  de clientelismo, “sin embargo los pobres pagan teléfonos”.

Consideró  obligación estatal resolver la situación y tomar medidas para abaratar el costo de la energía  y solucionar el problema de la deficiencia en el servicio.

 “Si hay que revisar los contratos (de generación) que se revisen, pero que se resuelva”, dijo Cabrera.

Urgió abaratar el costo de la electricidad y  hacer eficiente el servicio.

 Manifestó  que la energía de República Dominicana es la más cara de los países con los cuales compite la industria local, lo que está afectando de manera considerable la competitividad de las empresas.

Generación ayer

La generación de energía  registró  ayer un aumento  de más de cien megavatios (MW) con relación al día anterior, por la  entrada de las plantas  Itabo I y una de las generadoras de la  Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM)),  las cuales estuvieron fuera de servicio el lunes por problemas técnicos.

Según informe de la Superintendencia de Electricidad, con la entrada en servicio de esas plantas  en la mañana, la generación promedio pasó de 1,304 MW que fue en lunes, a 1,414 MW ayer.

Esto  representó una reducción del déficit de 27%,  a 21%, para una variación de 6%. Mientras la  demanda estimada ayer para el día era de  1,795 MW.

Itabo 1 aportaba ayer 128 MV y la de San Pedro de Macorís 90, según información obtenida en el organismo estatal.

Para la hora pico (a partir de las 8:00 de la noche) de ayer martes   la Superintendencia de Electricidad  estimó  una demanda máxima  de 2,000 MW, una oferta en generación máxima de 1,566 MW, con un desabastecimiento de 434 MW equivalente al 22% del déficit.

La población se queja de las largas tandas de apagones.

Las claves

1.  Suministro

Ayer martes,  a  este diario llamaron por teléfono  numerosas personas para reportar  incremento de los apagones, principalmente  moradores de  Santo Domingo Este. Se  quejaban de que desde el pasado domingo están sufriendo una tanda de interrupciones que en algunas zonas se han extendido hasta por más de 24 horas corridas.

2.  Testimonio

Rosa Martínez, residente en las cercanías del parque del Este, próximo al Faro a Colón, narró que el pasado domingo el servicio de electricidad en su área fue interrumpido a las  3:00 p.m hasta el lunes a las 10:00 a.m. Volvió a  las 3:00 y ayer martes a las 4:00 aún no había electricidad en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas