ANEIH plantea modificación estructura y normas del sistema tributario debe contemplar bajar gasto público, atacar evasión, no más impuestos a pobres y ser flexible
La próxima reforma fiscal que se propone implementar el Gobierno dominicano no debe seguir afectando a los que siempre pagan, ni a los más vulnerables con impuestos a productos y servicios básicos.
Además tiene que contemplar la reducción del gasto público, ser flexible en revertir la medida de quitar incentivos fiscales si con el tiempo resultan perjudicados determinados sectores económicos, atacar la informalidad y la evasión tributaría.
Son planteamientos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH), que ha reiterado la necesidad de una reforma fiscal integral y garantizar sostenibilidad de ingresos al Estado, y no otro parche.
El presidente del gremio, Euri Andújar, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, llamó al Gobierno a tener cuidado con gravar productos de la canasta básica que perjudiquen a la población de menos ingresos, porque -advirtió- eso pude ser “catastrófico”.
Además, el dirigente empresarial destacó la necesidad de que la reforma fiscal contemple reducir el gasto público en temas que no son de prioridad para poder destinar más recursos en obras de impacto social.
Citó el ejemplo de gastar menos en publicidad y gastos representativos de funcionarios públicos por más en infraestructura y atención hospitalaria.
Sobre las exenciones fiscales dijo que de eliminarlas o disminuirlas se debe buscar un mecanismo de flexibilización que pueda volver a otorgar los incentivos.
El dirigente empresarial destacó que otro aspecto importante es atacar la evasión de impuestos, no solo de las grandes empresas, sino también de las micro, pequeñas y medianas, además la de los profesionales como los de la salud que exigen pagos por servicios en efectivo.
Agregó que para eso es obligatorio una mayor fiscalización por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y aplicación de un régimen de consecuencia que sirva de ejemplo a quienes pretendan violar la ley tributaria.
El presidente de de ANEIH destacó que la reforma fiscal tiene que abordar la informalidad creando mecanismos para que al ser formal “no cueste tanto”.