Industriales locales de muebles
negocian con inversionistas España 

Industriales locales de muebles<BR>negocian con inversionistas España 

A partir de febrero del año próximo se podrían fabricar pupitres en el parque industrial de La Canela, de Santiago, y estantes para exportarlos a España, si se juntan inversionistas locales y españoles, según Yuri Chez

POR EVARISTO RUBENS

La industria local del mueble  está en negociaciones con homólogos de España, para llevar a cabo inversiones en el país con la finalidad de producir muebles para el mercado español y otros.

 Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del   Mueble, Colchones y Afines (ASONAIMCO), Yuri Chez.

 Expresó que inversionistas españoles han venido al país interesados en producir muebles aquí para exportarlos a su país y a otros mercados.

Indicó que los empresarios locales del mueble  les han comunicado a los españoles que aquí no hay tecnología para esa producción, por lo que deben traerla y también las maquinarias.

 Así se podrían fabricar aquí los pupitres escolares, manifestó el presidente de ASONAIMCO, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Afirmó que la industria nacional del mueble nunca se ha sentido protegida, en el sentido de que se prefiera comprar los pupitres aquí  y no en el extranjero, por lo que el industrial local tiene temor, porque para hacer ese tipo de mueble tiene que invertir más de medio millón de dólares en maquinarias para una producción pequeña.

   Expresó que fabricantes de muebles del país han hecho contacto con industriales españoles de esa área interesados en hacer inversiones conjuntas.

  Dijo que ya hay contactos firmes en ese sentido y que incluso se está a la espera de la terminación del parque industrial de La Canela. en Santiago, para comenzar a trabajar con los empresarios españoles.

 Agregó que es posible que en ese parque se comiencen a fabricar pupitres para consumo local y estantes para exportación a España.        

Señaló que “si nosotros nos industrializamos y podemos ser competentes, desde Europa por ser tan altos los salarios que tienen, van a tener que ir desplazándose hacia otros lugares a fabricar sus muebles y nosotros ir tomando ese mercado”.

 El presidente de ASONAIMCO manifestó que los industriales de muebles europeos van a emigrar a Asia y al Caribe, y como República Dominicana es el líder de esta zona, es posible que vengan aquí.

 Chez expresó que las materias, como la madera que es el principal componente de los muebles, no son una limitante, ya que la pueden importar de cualquier parte del mundo.

Informó además que en febrero del próximo año se celebrará en el país un congreso de fabricantes de muebles, en el que participarán países de Europa y el Caribe.

El evento lo está organizando Caribbean Export, manifestó el presidente de ASONAIMCO.

  Dijo que se espera que en ese congreso los industriales locales puedan realizar por lo menos diez contratos de negocios con los europeos.

El presidente de los industriales del mueble también manifestó  que es necesaria una estrategia política industrial para elevar la eficiencia del sector, lo que demanda de un trabajo coordinado entre el Gobierno y las organizaciones empresariales.

Sobre las dificultades de los pequeños y medianos empresarios del mueble, Chez se quejó de la carencia de un marco regulatorio, las trabas para obtener financiamiento y la escasa cultura empresarial de que padece la mayoría de los propietarios de pymes, a causa del  bajo nivel de conocimientos y de la aplicación de métodos modernos de gestión empresarial que permitan elevar sus estándares.

Señaló que  ASONAIMCO impulsa un proyecto de ley industrial que se encuentra en el Senado para su discusión y que establecerá una política de reconversión industrial para que los empresarios modernicen sus plantas de producción, a través de incentivos con una vigencia de tres años, a partir de la promulgación.

En cuanto a las importaciones de materias primas, Chez manifestó que esa pieza   propone que no se cobre en Aduanas el pago por adelantado del 16 por ciento del ITBIS para no restringir el capital de trabajo, sino que esa obligación sea realizada al momento de vender la mercancía industrializada.

Dijo además que el foro sobre las nuevas formas de producción denominadas «Grupos de Eficiencia Colectiva”, que promueve ASONAIMCO, es parte de las acciones que buscan hacer más competitivo al fabricante local ante la entrada en  vigencia del  del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas