Industriales niegan evadan pagos a seguridad social

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/EFFC1925-ED8D-454F-B972-49ACE5A17415.jpeg

Las asociaciones industriales dominicanas negaron ayer que las empresas incurran en evasión o elusión en el Sistema de Seguridad Social. Así lo afirmaron la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y  el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AEI-Haina), Flavio Rodríguez. Ambos destacaron al HOY que los problemas de evasión o elusión en el sistema son producto de distorsiones del mismo o por la falta de cotización del sector informal.

Ambos empresarios respondieron a los planteamientos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), que alertó sobre una gran evasión en el sistema de seguridad social que profundiza el déficit actuarial,  creado por cierto segmento del empresariado a través de los subvaluación de las nóminas reportadas a la Tesorería de la Seguridad Social.

El presidente de AEI-Haina afirmó que está en desacuerdo con el señalamiento de la AEIH, ya que las empresas organizadas no pueden evadir el seguro social. “Las empresas formales y organizadas todas  son fiscalizadas y reciben inspección. El problema será en el sector informal o empresas desorganizadas”, dijo.

Agregó que es muy difícil para las empresas organizadas evadir este pago.

De su lado, Almánzar refirió que el déficit del sistema viene dado por grupos sociales que para paliar la falta de la entrada en vigencia del régimen contributivo subsidiado han establecido una especie de trabajadores virtuales que están llevando hacia la seguridad social por el régimen contributivo.

Además de que hay una distorsión del sistema producto de que los trabajadores cotizan por el tiempo en que laboran en las empresas y cuando  es temporero este trabajador no cotiza el mes completo.