El sector industrial objetó ayer un aumento en las tarifas de carga anunciado por los transportistas, para traspasar a los usuarios de sus servicios el alza de RD$7.60 al gasoil, y otros combustibles, que dispuso el gobierno el viernes pasado.
Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Empresarios Industriales de Herrera (AEIH), e Ignacio Méndez, de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), consideraron que tal aumento sería injustificable.
Para Cabrera, no es válido el argumento de los transportistas de traspasar el alza de 7.90 al gasoil y de 8.20 a las gasolinas.
No compartimos ni lo creemos justificados (cualquier alza), por el hecho de que ya ellos (los transportistas) habían producido unos aumentos importantes en los precios del transporte con el anterior incremento de la gasolina, y porque cuando la gasolina bajó ellos mantuvieron los pasajes.
El presidente de la AEIH se refirió a los aumentos dispuestos por los transportistas hace más de un año, cuando el barril del petróleo alcanzó su máxima cotización de 147 dólares en los mercados internacionales.
Habría que ver hasta dónde ellos tienen justificación para estos aumentos. Pero los aumentos siempre son desagradables, porque la gente no está ganando más dinero, y esos aumentos a quienes más afectan es a los sectores trabajadores y de menores ingresos.
Mientras que para Méndez, el presidente de la FAI, el anuncio de los transportistas le parece apresurado.
Es demasiado pronto para tomar una decisión de esa naturaleza, porque la semana que viene puede revertirse o no ese incremento precisó.
Consideró que los transportistas deberían esperar al menos esta semana para ver si esos aumentos serán mantenidos.
En el caso particular del transporte de carga, dijo que lamenta que se pueda producir un aumento en el mismo, debido a que en ese sector no hay libertad.
Igual que Méndez, el presidente de la AEIH, estimó que el transporte de carga ya es muy costoso. Puso de ejemplo que hace tres años transportar un contenedor desde cualesquiera de los puertos de Haina costaba 1,500 pesos, y ahora cuesta 5,000.
El anuncio del aumento en la tarifa de carga fue hecho el sábado último por Blas Peralta, quien preside la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que casi monopoliza el transporte de carga. Además, por las federaciones Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Confederación de Transportistas Confederados (Fentracon).
Estas últimas entidades advirtieron que si el gobierno mantiene esa nueva estructura de precios, elevarían RD$5 y 10 las tarifas de pasajeros en las zonas urbanas e interurbanas.
Las frases
Manuel Cabrera
No lo creemos justificado, por el hecho de que ya ellos habían producido unos aumentos importantes en los precios del transporte con el alza anterior de la gasolina, y porque cuando la gasolina bajó, ellos no bajaron los pasajes.
Ignacio Méndez
Es demasiado pronto para tomar una decisión de esa naturaleza, porque la semana que viene puede revertirse.