Industriales objetan sean aumentadas las tarifas del transporte de carga y pasajeros

Industriales objetan sean aumentadas las tarifas del transporte de carga y pasajeros

El sector  industrial objetó ayer un aumento en las  tarifas de carga anunciado por los transportistas, para traspasar a los usuarios de sus servicios el alza de RD$7.60 al gasoil, y otros combustibles, que dispuso el  gobierno  el viernes pasado.

Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Empresarios  Industriales de Herrera (AEIH), e Ignacio Méndez,  de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), consideraron que tal aumento sería injustificable.

Para Cabrera,  no es válido el argumento de los transportistas de traspasar el alza de 7.90 al gasoil y de  8.20 a  las gasolinas.

 “No  compartimos ni lo creemos justificados (cualquier alza), por el hecho de que ya ellos  (los transportistas) habían producido unos aumentos importantes en los precios del transporte con el anterior incremento de la gasolina, y porque cuando la gasolina bajó ellos mantuvieron  los pasajes”.

El presidente de la AEIH se refirió a los aumentos dispuestos por los transportistas hace más de un año, cuando el barril del petróleo  alcanzó su máxima cotización de  147 dólares en los mercados internacionales.  

“Habría que ver hasta dónde ellos tienen justificación para estos aumentos. Pero los aumentos siempre son desagradables, porque la gente no está ganando más dinero, y esos aumentos a quienes más afectan es a los sectores trabajadores y de menores ingresos”.

Mientras que para Méndez, el presidente de la FAI, el anuncio de  los transportistas le parece apresurado.

“Es demasiado pronto para tomar una decisión de esa naturaleza, porque la semana que viene puede revertirse o no ese incremento” precisó.

Consideró que los transportistas deberían esperar al menos esta semana para ver si esos aumentos serán  mantenidos.

En el caso particular  del transporte de carga, dijo que lamenta que se pueda producir un aumento en el mismo, debido a que en ese sector “no hay libertad”.

Igual  que Méndez, el presidente  de la AEIH, estimó que  el   transporte de carga ya es muy costoso. Puso de ejemplo que hace tres años transportar un contenedor desde cualesquiera de los puertos de Haina costaba 1,500 pesos, y  ahora cuesta 5,000.  

El  anuncio del aumento en la tarifa de carga fue hecho el  sábado último por Blas Peralta, quien preside la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que  casi  monopoliza el transporte de carga. Además, por las  federaciones  Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Confederación de Transportistas Confederados (Fentracon).                

Estas últimas entidades advirtieron que si el gobierno mantiene   esa nueva estructura de precios, elevarían  RD$5 y 10 las tarifas de  pasajeros en las zonas  urbanas e interurbanas.

Las frases

Manuel Cabrera

No   lo creemos justificado, por el hecho de que ya ellos  habían producido unos aumentos importantes en los precios del transporte con el alza anterior de la gasolina, y porque cuando la gasolina bajó, ellos no bajaron los pasajes”.

Ignacio Méndez

Es demasiado pronto para tomar una decisión de esa naturaleza, porque la semana que viene puede revertirse”.

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