Industriales piden al Gobierno un urgente acuerdo  stand-by  con FMI

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/4BCABEEF-E0C0-4E78-A98E-5D281C191EC2.jpeg

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó al Gobierno a retomar el rumbo de la disciplina fiscal y planteó que, para esos fines, gestione lo más rápido posible un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Creen que un convenio de este tipo permitiría acceder a recursos internacionales frescos que la economía necesita.

La agrupación empresarial, que preside Manuel Cabrera, sostuvo que la coyuntura  es propicia para acudir al FMI y enderezar los entuertos que atribuyen a la política fiscal, toda vez que parece estar descartada la puesta en función  de una maquinaria reeleccionista que, generalmente, termina minando los fondos públicos. Al enfatizar en  un acuerdo stand by al FMI, la AEIH sugirió no perder tiempo, debido a que “las economías del mundo  tienen una gran demanda de créditos y podríamos llegar tarde a las disponibilidades de fondos internacionales.”

La entidad empresarial dijo, asimismo, que un acuerdo con el FMI garantizaría la ejecución de las últimas propuestas presentadas por el Gobierno para reactivar la economía desde el sector de la construcción y las micro, pequeñas y medianas empresas.

También posibilitaría poner en práctica compromisos de la cumbre que convocó la propia administración del presidente Fernández.

 “Ante los efectos de la crisis internacional, que se sienten en el desempeño económico del país, específicamente en las recaudaciones fiscales, el Gobierno no tiene otra alternativa que acudir a los organismos multilaterales de créditos a buscar recursos y una puerta de entrada es el FMI”, apunta la entidad.

Al insistir en que la crisis sólo  puede ser enfrentada por dos vías, disciplina fiscal y búsqueda de créditos internacionales, la AEIH manifestó que un acuerdo stand by  fijaría metas fiscales y monetarias que constituirían un libro de disciplina para el Gobierno y los agentes económicos.

Antecedentes

Acuerdo monitoreo

25 de junio 2008

Durante una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández y su equipo económico, el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la firma de un acuerdo de monitoreo con ese organismo. El grupo de los representantes del FMI estuvo encabezado  por el subdirector-gerente, Morillo Portugal.