Para que el país pueda seguir teniendo una economía con un crecimiento significativo, hay que fortalecer los sectores productivos, para lo cual urge resolver una serie de problemas de competitividad que los afectan.
Así lo planteó ayer la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Entre los principales problemas que afectan la competitividad del país citó, la problemática del sistema eléctrico nacional, el alto costo del transporte terrestre, la falta de acceso al crédito y la deficiencia en la educación.
Sostuvo que urge resolver estos elementos para que el país pueda beneficiarse de los tratados de libre comercio. Los acuerdos de libre comercio con naciones de la región, incluyendo con una potencia tan grande como los Estados Unidos, de nada le sirven a República Dominicana si no cuenta con los elementos fundamentales para competir, indicó.
Dado que estamos inmersos en ese proceso de globalización y apertura tenemos buscar la forma de que se entienda que el país tiene que ser más competitivo, añadió la licenciada Bonetti de Valiente.
Entre los problemas que se derivan de la falta de competitividad, citó que son mayores las importaciones del país que las exportaciones. Y esto a su vez, se refleja en un déficit en la cuenta corriente de la Balanza de pago, añadió.
Con relación a los costos, deploró la situación de las materias primas en el mercado internacional, en el sentido de que desde hace meses vienen subiendo de precios.
Bonetti de Valiente también destacó que el sector industrial está haciendo esfuerzos, a través de la Asociación de la AIRD en la búsqueda de optimizar sus procesos de producción, a los fines de ver cómo cada vez más podemos ser más competitivos.
En ese sentido, dijo que la AIRD desarrolla una serie de programas orientados a fomentar la competitividad. Estos programas incluyen asesorías a los pequeños y medianos empresarios, de manera que hagan sus procesos productivos más eficientes, explicó.
En ese sentido, desarrolla programas en beneficio de miembros de la AIRD, entre ellos dueños de empresas productoras de plásticos, fabricantes de productos de belleza, procesadores de cacao y en la formación de clusters productivos, dijo.
A su vez. Circe Almánzar, vice presidenta de la AIRD, destacó que esta institución desarrolla en estos momentos un proyecto de eficiencia energética, con miras a enseñar a sus socios a ahorrar electricidad y consecuentemente a reducir costos de producción
Las frases
Roberto Despradel
Los préstamos que otorgan los bancos al sector público son tres veces más que los asigna a la industria en la República Dominicana.
Circe Almánzar
República Dominicana tiene que encaminarse hacia un sendero de fortalecimiento de los sectores productivos, de fomento del empleo.
Ligia Bonetti de Valiente
Como sector industrial seguimos en la búsqueda de la competitividad, porque entendemos que es lo que nos va a hacer crecer como sector y país.
Celso Juan Marranzini
Para la República Dominicana, el resultado de los tratados de libre comercio América Central y con los Estados Unidos, es un desbalance comercial.