Industriales ponderan adhesión al BCIE

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) consideró de gran trascendencia para el sector productivo nacional la suscripción de adhesión del país al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Añadió que mediante esa medida se  permitirá a la industria dominicana acceder a importantes planes de financiamiento.

Resaltó la AIRD que la adhesión recién firmada por el país al BCIE, también le permitirá a la industria nacional acceder a la capacitación y asistencia, elementos que están provistos en el Programa de Modernización Industrial, en el marco de los trabajos que se realizan en pos de una agenda centroamericana de desarrollo conjunto.

La AIRD se refiere al acuerdo de adhesión al BCIE de la República Dominicana, suscrito en Costa Rica el pasado viernes por el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio y el presidente del citado banco centroamericano, Harry Brautigam, donde estuvo presente el presidente Leonel Fernández como testigo.

En una documento, la presidenta de la AIRD, Yandra Portela Vila, resalta la importancia de que el país sea socio del BCIE y señala que dicho acuerdo le permitirá también al país, el acceso a fondos del Acuerdo de San José.

Desde hace años, la AIRD en su condición de representante del sector productivo nacional, ha venido efectuando gestiones institucionales y haciendo llamados de atención a las autoridades, a fin de que se establecieran las relaciones con el BCIE, a los fines de impulsar la aprobación del país para ingresar a éste.

“En la AIRD saludamos el ingreso de República Dominicana al BCIE, por todo lo que ello representa tanto para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de integración con Centroamérica, así como también por el abanico de oportunidades que se le abre a la industria nacional, ante la posibilidad de canalizar un importante volumen de recursos para su financiamiento y apoyo a la productividad”, expresa Portela Vila

Recuerda que en el mes de agosto del año en curso, la  AIRD fue anfitriona y sede de la “Segunda Reunión Bimensual de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (FECAICA)”, en el marco de la cual se analizaron diversas propuestas de modernización para la infraestructura de apoyo a la productividad y competitividad de las empresas industriales de la región.

“Particularmente, en el caso de República Dominicana, así como las posibilidades y alternativas de financiamiento disponibles en el Banco Centroamericano de Integración Económicas (BCIE), lo que indudablemente sirvió de ente catalizador para la incorporación del país como socio beneficiario”, dice.