Un proyecto de resolución que se propone aprobar el Consejo Conjunto de Administración del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica elaborado por Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex) y que facilitaría en el futuro las exportaciones salvadoreñas al país, ha provocado preocupación en sectores industriales del país.
El proyecto de resolución, a copia del cual tuvo acceso Economía de HOY, plantea como única condición a los exportadores salvadoreños recibir una certificación emitida por las autoridades de su país, haciendo constar que estos no recibiría la devolución del seis por ciento que el gobierno de El Salvador les otorga como estimulo a la reactivación de las exportadores, la cual debería ser aceptada por las autoridades aduanales dominicanas «sin la exigencia de más formalidades legales».
Sin embargo, representantes de la industria local se quejan de que el proyecto de resolución no contempla los intereses de los exportadores dominicanos hacia El Salvador.
Recuerdan que en distintas oportunidades, organismos del empresariado nacional han denunciado que sus miembros confrontan innumerables obstáculos de todo tipo para poder colocar sus productos en el mercado del país centroamericano, alegando en forma antojadiza que son elaborados bajo regimenes especiales.
Empresarios criollos consultados sobre el tema cuestionan que nuestras autoridades gestionen un acuerdo de naturaleza y alcance sobre bases tan endebles y poco confiables. En ese sentido coinciden en señalar que en vanas ocasiones autoridades de El Salvador han incumplido acuerdos anteriores por lo que no existe ninguna garantía de que vaya a honrarlo en esta ocasión.
Se quejan de que el Dicoex solo se preocupe de facilitar el acceso del exportador salvadoreño a nuestro mercado y en cambio, no muestre el menor interés en solucionar los problemas que confrontan los exportadores dominicanos para poder llevar sus productos a ese país.
Al considerar cuestionable y contraria al interés nacional la actitud de Dicoex, el sector empresarial reclama que en tanto El Salvador no derogue la ley que devuelve un 6 por ciento de estímulo a sus exportadores, de deben retirar a éstos las preferencias de gozan para penetrar al mercado dominicano.
Esto así, señalan, porque en tanto se mantenga dicho beneficio para las exportaciones de El Salvador a otros países a excepción de la República Dominicana, sus costos se reducen y por consiguiente pueden competir de manera desleal en el mercado nacional ofertando precios más bajos, una situación que afecta principalmente a las empresas nacionales que se dedican a la elaboración de jugos.
En oportunidades anteriores, el sector empresarial dominicano ha externado quejas contra las actuaciones del Dicoex alegando que dicho organismo, al que le corresponde velar por el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio parece más empeñado en proteger y beneficiar a los exportadores extranjeros que a los dominicanos.