Industriales rechazan aumento tarifa portuaria

Industriales rechazan aumento tarifa portuaria

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD) rechazó ayer las intenciones de la Autoridad Portuaria (APORDOM), de aumentar las tarifas que se cobran a los usuarios de los puertos, tras afirmar que eso aumentaría los costos operativos de las empresas y afectaría más su competitividad.

Yandra Portela expuso esa posición luego de que el pasado 14 de junio, el director de Autoridad Portuaria remitiera al consejo directivo de AIRD, una nueva propuesta de decreto mediante el cual se pretende aumentar las tarifas portuarias.

«Se recordará que a principios de año, las autoridades de Autoridad Portuaria sometieron una propuesta de aumento de tarifas de más de 1000%, la cual fue rechazada por los miembros del sector privado que conforman el consejo directivo», dijo.

Consideró que ese proyecto de decreto tarifario debe ser revisado en toda su amplitud, para dotarlo de criterios objetivos que garanticen su aceptación y fácil aplicación.

Refirió que en esa ocasión se argumentó que la APORDOM debía someterse a un proceso de reestructuración y reducción de gastos, antes de poner en discusión cualquier aumento de tarifas.

«A pesar de que no se ha realizado ningún proceso de reestructuración en Autoridad Portuaria, el director de dicho organismo sometió al consejo una nueva propuesta de decreto aumentando las tarifas, la cual está siendo discutida en estos momentos», dijo Portela.

Para mostrar su oposición a la nueva propuesta de la APORDOM, la presidenta de AIRD envió el 20 de este mes una carta al director y a los miembros del Consejo de APORDOM, entre estos, José Elías Valdez Bautista, Lincoln Hernández, José Manuel Paliza, Juan Periche Vidal, Edward Teddy Heinsen, Franklin Núñez y Fabio Caminero.

En la misiva la organización empresarial expresa que el Proyecto de decreto tarifario no responde a criterios objetivos y estandarizados que permitan identificar los fundamentos que motivan un aumento de tarifas.

«Esto se refleja en que muchos de los incrementos propuestos difieren en el porcentaje de aumento y no concuerdan de la misma forma con el índice de inflación acumulada desde el año 1999, fecha en que se emitió el último decreto tarifario», dijo.

Agregó que si el aumento propuesto se basa en la inflación acumulada, el porcentaje de incremento debería ser igual en todas las tarifas, siempre y cuando estas estén valoradas en pesos dominicanos.

«Para nuestra Asociación resulta inexplicable el hecho de que existan tarifas diferentes por tipo de cargas de los buques, cuando el cobro de la misma se hace por medida, es decir por pies de eslora. Consideramos que si la tarifa cobrada se debe al uso que hacen los buques del espacio en los puertos, la misma debe partir del tamaño de las embarcaciones y no del tipo de cargas de las mismas», señala AIRD en la carta.

Indica que es incorrecto que «en la práctica, que persiste en el proyecto de decreto, se estén cobrando tarifas aumentadas de forma administrativa, así como cobrando tarifas mínimas conjuntamente con las tarifas establecidas en las tablas A y B, determinadas en función del tiempo de ocupación en los puertos».

Señala que lo lógico sería que el cobro mínimo sea aplicado cuando no sean aplicadas ningunas de las cargas establecidas en las referidas tablas.

«Encontramos sumamente desproporcionada y carente de objetividad, la propuesta de incremento de las tarifas detallada en el proyecto de decreto, toda vez que en la mayoría de los casos el porcentaje de aumento podría ser considerado irracional», opina la AIRD.

La presidenta de AIRD, Portela, empero, dijo que la entidad está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para la modernización y eficiencia de la APORDOM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas