Industriales rechazan impuesto a bebidas alcohólicas

Industriales rechazan impuesto a bebidas alcohólicas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) objetó ayer el impuesto adicional a la producción y consumo de bebidas alcohólicas, con fines de aumentar el salario de los médicos.

El presidente de AIRD, licenciado Lisandro Macarrulla, expresó que en la actual coyuntura de desajuste macroeconómico que atraviesa el país, ese gravamen resultaría contraproducente y distorsionante.

Dijo que la creación de medidas impositivas como fuente de recursos para satisfacer demandas salariales de sectores particulares, constituye, a todas luces, un parche fiscal.

Expresó que “si a eso se añade castigar aún más una de nuestras industrias más productivas del país y que más aporta al Producto Interno Bruto y al fisco nacional, convendríamos que los hechos están contradiciendo el discurso de las autoridades”.

Indicó que en la AIRD, como entidad representativa de los sectores productivos dominicanos, por principio se oponen tajantemente a que se siga recurriendo a la práctica de crear impuestos específicos para gravar actividades productivas importantes de la economía nacional y de esa manera resolver problemas particulares de un sector o justificar reclamos de incrementos salariales.

Macarrulla indicó que en la actualidad, las autoridades estudian una reforma fiscal integral, por lo que gravar de manera individual a un sector de la economía nacional, no se justifica y por ende, vulnera todo el sistema tributario dominicano.

El dirigente industrial manifestó que si bien los reclamos de los médicos son justos y legítimos, obtener el financiamiento en detrimento de una de las actividades productivas que más aporta a la economía del país, no es justo.

El presidente de la AIRD consideró que “eso es como desvestir un santo para vestir otro».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas