Industriales rechazan paro
Fenatrado de hoy y mañana

Industriales rechazan paro <BR>Fenatrado de hoy y mañana

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Empresas Industriales de Haina, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y el ministro de Trabajo rechazaron ayer el paro  convocado para hoy y mañana por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), en demanda de que el gobierno le pague una deuda de más de RD$300 millones.

Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, dijo que el transporte de carga puede ser considerado un servicio vinculado a la seguridad nacional, el cual no debería pararse nunca “y mucho menos con las condiciones actuales de monopolio, donde un grupo de empresarios y choferes impone su voluntad, viola la Constitución al obstaculizar el libre tránsito y encima crea presiones en un momento inoportuno”.

Señaló que Fenatrado es consciente de la magnitud de los perjuicios que su medida de fuerza produce al país y, de modo especial, a las exportaciones dominicanas.

Se preguntó por qué  afectar a terceros  no vinculados con la supuesta deuda.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina, Flavio Rodríguez, dijo que    es inaceptable que por un problema entre dos partes (gobierno-Fenatrado) se afecte a todo el país.

Consideró que el paro tendrá un impacto negativo no sólo en el sector productivo del país, sino para los mismos camioneros y todos los ciudadanos.

Cree que es  una obligación  que se detenga el monopolio de Fenatrado en el transporte de carga, porque afecta la competitividad de la economía dominicana.

La  Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana llamó la atención sobre las consecuencias nefastas que tendría para la economía dominicana la paralización del libre flujo de bienes y recordó que este tipo de situaciones se podrían evitar si en el sector del transporte de carga se aplicaran los principios de la libre empresa.

Blas Peralta, presidente de Fenatrado, dijo  que el paro no es inoportuno como han dicho sectores empresariales, y que el gobierno se ha mostrado sordo ante su reclamo.

Explicó que durante  el paro nacional  unos 5,000 camiones de Fenatrado no  laborarán y que la deuda del gobierno sobrepasa los RD$300 millones.

El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, dijo que Fenatrado no es un gremio que represente los intereses de los trabajadores de ese sector, ya que está constituido por propietarios de vehículos de carga y transporte, representando de este modo intereses empresariales.

Zoom

Contra las leyes

1. El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, dijo que  el paro convocado  por Fenatrado no cumple con lo establecido por nuestra legislación y por ende se convierte en una actividad contraria a las leyes y a la Constitución.

2.   De su lado, la Cámara Americana de Comercio dijo que es “importante bajar los costos de transporte y de logística para incrementar nuestra competitividad y poder aprovechar mucho más nuestro potencial”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas