Industriales reclaman
cese de “amenazas”

<P>Industriales reclaman<BR>cese de “amenazas”</P>

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Díez Cabral, demandó ayer, en presencia del doctor Leonel Fernández Reyna, una serie de “descansos” para la industria local que, según dijo, vive de “sobresaltos en sobresaltos” y de “amenazas en amenazas”. 

Se refirió a las intenciones de “mutilar” la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial que creó Proindustria y a las gestiones de modificar la Ley General de Electricidad que en su opinión genera incertidumbre entre los industriales.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Díez Cabral, demandó una serie de “descansos” para la industria local que, según dijo, vive de “sobresaltos en sobresaltos” y de “amenazas en amenazas”.

 Se refirió a las intenciones de “mutilar” la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial que creó Proindustria y a las gestiones de modificar la Ley General de Electricidad que en su opinión genera incertidumbre entre los industriales. Díez Cabral, quien habló en el almuerzo del  48 aniversario de AIRD, al que asistió el presidente Leonel Fernández, consideró  que no es posible que los empresarios deban enfrentar las “constantes amenazas” de cambiar las reglas con las cuales participan en el mercado para hacerle más difícil su labor.

Dijo que sería un “descanso” para la industria local la certeza de que la Ley General de Electricidad será respectada y que las empresas que califiquen podrán ser registradas como usuarias no reguladas y comprar la electricidad a precio más competitivo.

Resaltó que es necesario que se trabaje en lo inmediato con el sector bancario en las modificaciones legales y reglamentarias necesarias para que finalmente se haga factible la creación de una banca de desarrollo industrial, y que a la vez se garantice un mayor acceso al crédito para la innovación y el desarrollo industrial.

El presidente de la Asociación de Industrias, Díez Cabral, urgió a que finalmente comience la Mesa Presidencial a las Exportaciones y que se cuente con recursos para apoyar la colocación de productos dominicanos en los mercados externos.

Resalta aportes de la Ley 392-07

El presidente de la AIRD enfatizó los beneficios que han obtenido los industriales con la Ley de Competitividad. Dijo que hay 286 empresas registradas en Proindustria, 139 de ellas empresas exportadoras,  equivalente a un 50%. Durante el 2009 esas empresas exportaron US$601.7 millones, lo que representó un 36% de todas las exportaciones nacionales del país. Añadió que esas empresas calificadas en Proindustia generan 68,925 empleos formales directos, donde el 75% de ellas corresponde a  micro, pequeñas y medianas empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas