Industriales reiteran necesidad de una reforma fiscal integral

Industriales reiteran necesidad de una reforma fiscal integral

Organizaciones empresariales e industriales reiteraron su llamado a realizar una reforma fiscal integral que fortalezca a los sectores productivos y beneficie a la población, y que la misma sea consensuada con todos los sectores.

 Los presidentes de la Asociación de Industriales de la República Dominicana, Ligia Bonetti de Valiente, y Flavio Rodríguez, de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AEI-Haina), se expresaron en estos términos al ser consultados sobre el informe confidencial que entregó el Fondo Monetario  Internacional (FMI) a las autoridades dominicanas  donde sugiere cambios fiscales profundos, que incluyen subir el ITBIS y eliminar  exenciones a sectores productivos.

Bonetti destacó que hablar de cambios fiscales no se puede hacer sino es una reforma fiscal integral que incluya tanto el ingreso como el gasto, independientemente de lo que haya planteado el FMI.

Mientras que Rodríguez dijo que si el aumento de los impuestos y la eliminación de exenciones fiscales como propone el FMI va a aumentar la competitividad del país y el empleo está de acuerdo, pero si es lo contrario, está en desacuerdo.

Se mostró a favor de que se reduzca el déficit fiscal como plantea el FMI, pero que a la vez se reduzcan los gastos innecesarios, se aumente el cobro de la energía y se le cobre impuestos a quienes no los pagan.

El FMI recomendó  al Gobierno  aumentar  el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado y Servicios (ITBIS) de 16 a 18%, eliminar  los incentivos  impuestos  a diversos sectores de la producción y reducir las exenciones,  como medida de ajuste.

También eliminar exenciones a las empresas de zona franca; crear retención de 2% sobre las importaciones, hasta los más oscuros privilegios personales concedidos por simples contratos.

Rodríguez expresó que el tocar el régimen de exenciones de las zonas francas, como sugiere el FMI, es peligroso, pues afecta a miles de empleos y se compite con otros países que dan incentivos suficientes para atraer zonas francas.

“Estamos absolutamente de acuerdo en eliminar incentivos que sean asuntos puntuales o personales. Hemos vistos importaciones de productos  que no pagan impuestos, estamos en contra de esto porque afecta la producción nacional y el empleo local”, dijo Rodríguez.

Agregó que la propuesta del FMI de subir de 13%  a 16% el advalorem a  los combustibles e  incrementar  RD$4.00 el impuesto al  gasoil  regular aumentaría los costos de los sectores productivos y los gastos en transportes de los dominicanos. También rechazó la propuesta de crear Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 6% a los hoteles y moteles .

Zoom

No inflación

El presidente de la AEI-Haina,   Flavio Rodríguez, expresó que entiende que es necesario corregir el déficit pero siempre y cuando las medidas que se tomen no aumenten la inflación, no desmejore la calidad de vida de los dominicanos, ni disminuyan los empleos, ni vuelva al país menos competitivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas