Industriales reiteran país necesita otro modelo económico

<P>Industriales reiteran país necesita otro modelo económico</P>

Ahora más que nunca, la República Dominicana necesita cambiar su modelo económico, que  está sustentado en los servicios, por otro  que incremente las exportaciones y el empleo formal, afirmaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio los representantes empresariales Yiandra Portela,   Aquiles Bermúdez y   Circe Almánzar.

Ahora más que nunca, la República Dominicana necesita cambiar su modelo económico, que  está sustentado en los servicios, por otro  que incremente las exportaciones y el empleo formal, afirmaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio los representantes empresariales Yiandra Portela,   Aquiles Bermúdez y   Circe Almánzar.

Al coincidir en el planteamiento, afirmaron que no por mucho tiempo será sostenible que más del 50% del empleo lo aporte el sector informal, o que el Estado dominicano haya sido, en los últimos diez años, el mayor empleador del país.

Por eso  consideraron que, en momentos en que las principales naciones discuten el futuro de sus economías -a partir de la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa- el país no puede mantener vigente un modelo que no impacta todo lo que se necesita en el sector productivo.

Para Almánzar, las cifras del país sobre el crecimiento y el empleo son mortales: “hemos visto en los últimos diez años que la economía dominicana ha crecido a ritmos superiores a los demás países latinoamericanos y, sin embargo, el crecimiento del empleo ha sido mínimo, sobre todo en el sector formal, y las exportaciones han disminuido, lo que quiere decir que no se compara con otros países que crecen a un ritmo menor al nuestro, pero con más exportaciones y empleo”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que no se puede negar que  ha aumentado el empleo, pero el problema es que ha sido en el sector informal y en este no hay seguridad social ni otros beneficios laborales.

“En un mundo globalizado tienes que apostar al turismo, la agropecuaria, la industria y la minería, porque son los que fortalecen al sector formal, por lo que si no  apostamos a un modelo que favorezca las exportaciones, que incremente la producción en el país, no vamos a tener empleos formales.

Crecen importaciones. Portela, coordinadora del Segundo Congreso Industrial que se realizará el próximo miércoles, 18 de abril,  resaltó que “lo que han crecido  son las importaciones a través de los préstamos.

Al cuestionar el modelo económico, criticó además que “en los últimos diez años el principal generador de empleos es el Estado,  y eso no puede mantenerse en el tiempo si se quieren aumentar los empleos formales”.

“En  todo el mundo se está revisando el modelo económico, a partir de que la  industria fue perdiendo porque toda la manufactura se fue a China e India, entonces con todas esas crisis económicas  los países están pensando en cambiar su modelo económico, y la República Dominicana debe hacer lo mismo”, refirió.

Volcarse a la industria.  Para Bermúdez, lo que tiene que analizarse es si  el crecimiento   es sostenible, porque  no se puede crecer tomando prestado para incentivar el consumo e invertir en la infraestructura.

“El país tuvo  muchas facilidades para crecer a los niveles que se han alcanzado, no podemos decir que se hicieron las cosas mal, pero la pregunta es si  eso es sostenible en los próximos diez años, con lo que está pasando en Europa y Estados Unidos”.

Bermúdez, quien es presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, expresó que deben corregirse  las políticas económicas y el sector  industrial debe verse como uno de los pilares para lograr eso.

“Los países que tienen peso industrial el 23% de su población está en el sector industrial, pero aquí  apenas llega a un 10% de la población. “Tenemos muchas posibilidades de crecer hasta un 25%, duplicar la mano de obra y si exportamos generamos más divisas, vamos a tener la tranquilidad de cumplir con los compromisos y poder importar lo que necesitamos.

Cambios en el mundo.  Andrés Vanderhorst, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad, explicó que hace cinco años el sector industrial se reunió para discutir sus necesidades a partir de la aprobación del DR-Cafta, y de ahí salió parte del plan de competitividad y Pro-Industria.

“Pero el mercado global cambió, aunque para provecho nuestro, porque China ha comenzado a revaluar su moneda y ya es costoso producir allí.

Ahí es donde viene que la industria nacional, para poderse sostener en el tiempo y generar empleos tiene que comenzar a exportar, y de hecho, hemos ido creciendo en exportaciones no tradicionales”, dijo.

Las frases

Yiandra Portela

En  todo el mundo se está revisando el modelo económico, a partir de que la  industria fue perdiendo porque toda la manufactura se fue a China e India”.

Circe Almánzar

En todo el mundo se  revisan los modelos económicos, durante mucho tiempo se le dio prioridad a los servicios pero ahora hay que volver al aparato productivo”.

Aquiles Bermúdez

Los países que tienen un gran  peso industrial el 23% de su población está en el sector industrial, pero en República Dominicana   apenas llega a un 10% de la población activa, y eso es muy lamentable”.

Andrés Vanderhorst

El mercado global cambió aunque para provecho nuestro, porque China ha comenzado a revaluar su moneda y ya es costoso producir allí. Ahí es donde se debe fortalecer a la industria nacional”.

El Congreso

El miércoles 18 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana y en los salones del hotel El Embajador, varias organizaciones empresariales realizarán el Segundo Congreso Empresarial, que contará con la asistencia del Presidente Leonel Fernández. En la actividad se realizarán varios paneles sobre temas vinculados a la competitividad y los retos del país en la coyuntura de la crisis por la que atraviesan las grandes economías.

Las novedades

Portela explicó que una de las novedades del Congreso es que incluye la participación del sector de zona franca, que siempre fue antagónico al resto del sector industrial. “Su inclusión es muy positiva porque ahora son nuestros aliados”, destacó. También se integrará el Consejo Nacional de la Competitividad, el Ministerio de Industria y Comercio representantes de las universidades, de los partidos, de los sindicatos y del sector bancario.

Agenda política

Los resultados del congreso, que incluye siete mesas de trabajo relacionadas con los factores que se necesitan para mejorar la productividad, serán presentados a los candidatos a la Presidencia de la República, porque el interés de los empresarios es que les sirva como agenda industrial.

Más leídas