La Asociación de Industriales de la Región Norte celebró su 40 aniversario, en un tradicional Almuerzo Anual que reunió a socios y líderes empresariales, durante un acto al que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el alcalde de la ciudad, Ulises Rodríguez, entre otras autoridades.
Juan B. Ventura, presidente de la Airen, resaltó que esa asociación ha sido un pilar para el desarrollo económico de la región norte, promoviendo la innovación, exportación y la consolidación de mercados internacionales.
Puede leer: ¡La Brisita llega al Cibao! Raquel Peña encabeza lanzamiento del Bono Navideño y Almuerzos del Cambio
Asimismo, reconoció el apoyo de políticas gubernamentales como el Plan Nacional de Industrialización, impulsado por el presidente Luis Abinader, el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones y el mantenimiento de incentivos a la innovación, como la Ley 392-07.
Ventura identificó el tema de la productividad como un desafío crucial para el sector industrial dominicano. Según datos de la Cepal, la productividad nacional aún se encuentra por debajo de países como Panamá y Uruguay, lo que subraya la necesidad de aumentar la eficiencia, invertir en tecnología avanzada y reducir las brechas estructurales, como la informalidad laboral y la desigualdad de género.
El presidente de la Airen resaltó que, “la productividad no es solo un indicador económico, sino, la base para el bienestar social y la competitividad regional. Incrementarla requiere esfuerzos coordinados entre el sector público y privado, con innovación, capacitación y una cultura organizacional adaptada a los desafíos globales”.