Industriales  Santiago apoyan funcionamiento parquímetros

Industriales  Santiago apoyan funcionamiento parquímetros

La  Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) también encuentra necesario la vuelta al funcionamiento de los parquímetros en la zona céntrica de  Santiago, al considerar que cuando esos aparatos estaban operando había más organización en el tránsito de esa ciudad.

 La posición de la Airen coincide con el pedimento de  la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Santiago, durante su participación en el Encuentro Económico de Hoy.

Los comerciantes  consideraron     urgente  la búsqueda de una  resolución que permita que sigan operando, pero bajo la regulación del cabildo municipal, para evitar que sólo se establezcan en la zona comercial e impedir  excesos en el cobro de las tarifas de estacionamiento. 

La presidenta de la Airen, Lina García de Blasco, al ser consultada por Hoy sobre el tema, dijo que  los parquimentros contribuyeron a organizar los estacionamientos.

Consideró que estos deberían volver a funcionar, pero revisando  aspectos como la falta de moneda para  poder pagar el derecho al parqueo y los lugares donde deben ser instalados, de manera que sólo sea en zonaslcéntricas y no en las afuera de la ciudad de Santiago.    

  “Yo entiendo que cuando teníamos el sistema de parquímetros había una mejor organización de los parqueos en el centro de la ciudad”, comentó.

Consideró que es al Ayuntamiento de Santiago al que le corresponde garantizar que, en verdad, se cumplan las pautas y reglas para que esos equipos funcionen sin crear mayores inconvenientes.

La Suprema Corte de Justicia anuló   mediante una sentencia el contrato  firmado por el ayuntamiento y la compañía Blue Parking Caribbean, la cual  operaba  los parquímetros en el casco urbano de Santiago, debido al descontento que generó la forma en que fue manejada la instalación de esos aparatos.

El dispositivo de la sentencia establece que el contrato entre el ayuntamiento y la Blue Parking es nulo por violar la Constitución y que la referida compañía no puede cobrar multas porque los impuestos, cargas y derechos sólo los puede fijar el Congreso de la República.

Es por ello que tanto los industriales como los comerciantes de Santiago abogan porque sea el cabildo el que controle el funcionamiento de los parquímetros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas