Industriales se desconectan de  Edes buscando mejoría

Recurren a fuertes inversiones con tal de disponer de un suministro propio “confiable y permanente” para   procesos de producción que son muy  susceptibles a  los apagones

La aguda crisis de suministro eléctrico empuja a empresas de intenso consumo de energía a procurar independizarse del sistema nacional, aún a costa de gruesas inversiones. Para  dejar de depender de las redes deben asumir un costo del fluido que generalmente es el doble del que venden las distribuidoras.

 Pero, al menos, desconectándose quedan liberados de la facturación por un servicio que les causa enormes pérdidas por interrupciones.

Una industria optó por independizarse porque tenía que pagar 150 mil pesos mensuales a cambio de recibir solo tres horas de electricidad al día.

Prefirió pagar el doble por luz propia y segura.

Está creciendo la tendencia entre las  empresas con uso intensivo de electricidad a  independizarse  del sistema eléctrico nacional, pese a la fuerte inversión que tienen que hacer en plantas,  y a que el kilovatio proveniente de generación propia cuesta el doble a la electricidad servida por las distribuidoras, según industriales consultados.

Resaltó el industrial Ignacio Méndez que en el sistema de  generación propia,  el kilovatio le cuesta a la industria local  alrededor de  50 centavos de dólar,  y en la electricidad del sistema, la que sirven las distribuidoras, le cuesta 25.

Porfirio Peralta, presidente de Rattan Dominicano, industria de muebles ubicada en la carretera Mella, en  San Isidro, tiene un año que  se independizó de la distribuidora Ede Este, se desconectó definitivamente. Invirtió más de dos millones de pesos en plantas eléctricas para la generación propia.

Informó  que gasta  RD$300,000 mensuales en combustible para las plantas.

Dijo Peralta que cuando su empresa estaba conectada al sistema recibía tres horas de luz,  pagaba en promedio RD$150, 000 mensuales de factura, y  a la vez gastaba unos RD$200,000 en combustibles en generación propia.

Independiente.  Peralta ha observado  que cada vez es mayor la tendencia entre industriales a independizarse del sistena eléctrico nacional. Dijo sentirse  mejor que hace un año cuando utilizaba energía del sistema, porque ahora tiene electricidad  confiable, y permanente para el proceso de producción.

A su vez,    Ernesto Montalvo, presidente de la fábrica de muebles Montalvo Industrial, cuenta que en la zona donde opera su empresa,  en Los Mina,  de las ocho horas laborables apenas recibe dos de energía de la distribuidora a la que está conectada la industria. El resto  tiene que trabajar con generación propia, lo que le cuesta anual alrededor de un millón 500 mil pesos de combustible. Dijo que adicionalmente paga  10 mil pesos cada diez días por mantenimiento de  las  dos plantas propias, de 125 kilos , que en total le costaron  un millón 400 mil pesos.

Zoom

  24 horas de luz

 Ignacio Méndez, propietario de una industria procesadora de agua, ubicada en  Manoguayabo, dice que su empresa está en una zona privilegiada porque forma  parte de los circuitos donde se prometió  “24 horas de luz”, y sin embargo,  para cubrir el tiempo de apagones en las operaciones de la empresa, usa una planta de 125 kilos que consume RD$45,000 de combustibles al mes. Adicional, gasta RD$10,000 mensuales en  mantenimiento.

Además

Paga a la distribuidora que le sirve energía del sistema   RD$100,000 mensuales de factura.