Industriales se quejan por manejo reforma SS

Industriales se quejan por manejo reforma SS

Industriales   piden a los legisladores no imponer una salida sobre la reforma a la Seguridad Social, sin antes  escuchar  a los sectores involucrados en el Seguro Familiar de Salud

Por ALEIDA PLASENCIA
Tres  asociaciones de industrias, en declaraciones por separado,  expresaron preocupación por la forma cómo  los legisladores están  manejando la reforma a la Ley de Seguridad Social, ignorando  los sectores, incluso al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En ese sentido, los presidentes de las Asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Empresas Industriales de Haina (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Manuel Diez Cabral, Rafael Alvarez Crespo e Ignacio Méndez, respectivamente llamaron a  los legisladores a tomar una actitud abierta y entender que las preocupaciones de los patronos  van más allá de los intereses económicos particulares y obedecen a que el sector productivo no aguanta más cargas sin garantía de que haya servicios eficientes en esta materia.

AIRD
El sector industrial dominicano se siente  alarmado por la manera en que el Gobierno está tratando de imponer una salida al impasse suscitado ante la entrada en vigencia del Seguro Familiar de  Salud (SFS), según la AIRD. Refiere que “por un lado, la Ley 87-01 ha establecido canales de acceso vía la atención primaria a los servicios de salud y, de otro, el Gobierno oferta mantener el actual esquema abierto de acceso a los servicios de salud que ya gozan los afiliados”, expresó  el empresario Diez Cabral.

Indicó que la modificación a la Ley 87-01 fue sometida de modo apresurado al Congreso y que el Senado conoció y aprobó apresuradamente y sin discusión previa, quitándole prerrogativas al CNSS, que es el órgano rector del sistema,  y otorgándole mayor poder a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que es, según la ley,  un órgano dependiente del mismo Consejo.

El sector empresarial protestó, en su momento, la decisión del Gobierno de obviar al CNSS en la búsqueda de soluciones “cuando sin la participación de los involucrados no es posible una solución adecuada”, sostuvo Diez Cabral.

“Parece ser que el Gobierno tiene la idea de que imponiendo medidas solucionará todos los  problemas. Hay áreas en que no queda otro camino, pero siempre ha de hacerse dentro del marco de la Ley, nunca por encima y nunca negando la participación de los diversos sectores dispuestos a la búsqueda de caminos viables”, expresó.

Alvarez Crespo
Alvarez Crespo se quejó de que respecto a dicha reforma no se consultó al sector industrial, y que en cambio “nos sorprendió la noticia de que fue conocido (el proyecto de reforma) rápidamente  por el Senado en dos lecturas” , la semana pasada. Los actores que pagan: empleadores y trabajadores no fueron consultados”, indicó.

Ignacio Méndez
El empresario Ignacio Méndez consideró que el   Congreso debe escuchar las opiniones de los sectores ligados a la implementación del sistema de seguridad social, como los empleadores, con relación a esta reforma.

Entre los puntos que inquietan a la FAI, dijo, está la modificación con relación a los recursos de pensiones. “Se estaría desvistiendo un santo para vestir otro”, dijo en referencia a que, en dicha modificación se establecería cubrir el     déficit financiero del sector  salud con  recursos que estaban destinados a las pensiones. Igualmente le inquieta que al respecto se estén tomando decisiones al margen del CNSS, entidad a la que ni siquiera se le  está convocando, sostuvo el presidente de la FAI al ser consultado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas