Representantes del sector industrial se quejaron de una serie de trabas que limitan el desarrollo de la industria local y que, a su vez, afecta la creación de nuevos empleos formales, según dijeron.
Entre otras, citaron el monopolio del transporte interno de carga, las limitaciones de acceso al crédito en el sistema bancario y la proliferación de importaciones, por parte del Estado, de bienes que pueden ser adquiridos localmente, como butacas para las escuelas públicas, por ejemplo.
Las quejas fueron expuestas específicamente en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio por la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Cirse Almánzar; la empresaria Yandra Portela Vila y el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez.
Con relación, al transporte interno de carga, denunciaron que se mantiene un monopolio, en el que transportistas agrupados en sindicatos impiden que los empresarios trasladen sus mercancías desde los puertos a sus empresas en vehículos propios.
Esta situación aumenta los costos de las empresas, lo que a su vez se refleja en el consumidor final con precios más altos en los productos que compran para su consumo.
A modo de ejemplo, Bermúdez citó que el transporte de un furgón en un camión propio desde Santiago al Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, le cuesta al empresario unos RD$12,000. Sin embargo, por ese mismo servicio las empresas deben pagar RD$22,000 a un transportista sindicalizado.
Explicó que estos transportistas tienen sus precios fijos y no permiten que los empresarios transporten sus mercancías por cuenta propia.
Zoom
Crédito
Cirse Almánzar deploró la situación de la industria local con relación al uso del crédito, pues, según sus datos, su acceso a préstamos ha venido decreciendo porcentualmente.
Reducción
En el año 2000, el sector manufacturero local utilizó un 11.4% del total de préstamos otorgados por los bancos. En tanto en 2011 solo accedió a un 6%, dijo Almánzar.
Traba importante para industria
El empresario Aquiles Bermúdez abogó porque se flexibilice la norma bancaria que establece que los bancos solo pueden prestarles a las industrias hasta un 30% del valor de los equipos y maquinarias que adquieran.
Recomendó que el Estado flexibilice dicha limitante aumentando por lo menos a un 60% el porcentaje que pueden financiar las industrias con relación al valor de las maquinarias y equipos que adquieren
Sostuvo que hay países, como Estados Unidos, por ejemplo, donde a los industriales se les financia hasta el 90% del valor de los equipos y maquinarias que compran.
Dijo que esta limitante afecta mucho el desarrollo de las empresas y la creación de empleos.
Se trata de financiamiento para la compra de equipos y maquinarias que adquieren las industrias con el propósito de mejorar la calidad de sus productos y hacerse competitivas, dijo Bermúdez.
Sostuvo que esta situación afecta fundamentalmente a las empresas pequeñas y medianas, y a los emprendedores que inician sus negocios. Esto así, porque las empresas grandes tienen más facilidades de financiamiento porque poseen propiedades que les sirven de garantía en los bancos.