Presidente comerciantes dijo que con aumento de 14% serían ocho las alzas en menos de un año
Las industrias locales habrían dispuesto un aumento de 14% en el precio de los productos de consumo de la canasta familiar, incremento que será asumido por parte del sector comercial, aseguró ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García.
“Acordamos que las mercancías que estuviesen en las góndolas de los supermercados mantuvieran el mismo precio, sin incrementarles el 14% que dispusieron fábricas, principalmente de aceites vegetales”, indicó García.
Dijo que esperan que al igual como pasó en abril, que los industriales aumentaron un 10%, pero se revocó, pase ahora con el 14%, que ya algunas industrias efectuaron.
Insistió en que esperan que las autoridades, en conversaciones con los industriales, logren revocar ese aumento de 14% porque con este ya serían ocho incrementos de precios en menos de un año.
“Esto desestabiliza al sector comercial, porque necesita más dinero para reponer sus inventarios y lesiona la capacidad de compra de los consumidores”, añadió.
Informó que con el nuevo incremento, el aceite de RD$350 pasaría a RD$600 el galón de 128 onzas, por lo que dijo, no se puede continuar castigando a la población con incrementos.
Explicó que el flete de los contenedores proveniente de Estados Unidos solo ha aumentado un 2%, por lo que estos no han afectado tanto para incrementar los precios.
Apertura. El dirigente comercial reiteró que quieren que se le dé apertura, en el caso del aceite, al comercio organizado para que importe.
Recordó que en el gobierno pasado muchos empresarios tuvieron pérdidas millonarias debido a las trabas que impedían sacar el aceite de la Dirección General de Aduanas (DGA), aún trayéndolo con todos los requisitos de las autoridades.
“Pedimos que se nos permita la importación de aceite sin que ocurra ninguna traba en las aduanas, porque estamos seguros que lo vamos a vender a un precio muy por debajo de como está en el mercado local”, dijo.
Apuntó que los productos que han incrementado los precios son los embutidos y los huevos, que subieron un 20%.
Se recuerda que en la semana, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la FDC y representantes de supermercados se comprometieron a asumir el incremento de precios de los artículos de la canasta familiar.
LAS CLAVES
Un 14%
Las industrias locales habrían dispuesto un aumento de 14% en el precio de los productos de consumo de la canasta familiar, aumento que ya habría sido aplicado por algunas industrias.
Se revoque
Los comerciantes esperan que al igual como pasó con el 10%, se revoque ahora el 14%.