Industriales y comerciantes desesperados por apagones

Industriales y comerciantes desesperados por apagones

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) advirtió ayer que la crisis de los apagones está impactando seriamente los costos de  las empresas locales, mermando de manera sustancial su rentabilidad y competitividad frente a los productos del exterior.

Issachard Burgos puso como  ejemplo su propia empresa,  una panadería pequeña, ubicada en Villa Mella,  que en los últimos días ha tenido que utilizar  dos plantas de emergencia que le representan un costo diario  de alrededor de RD$5,000 para poder operar.

Adicionalmente, tiene que pagar una factura eléctrica  mensual   de más de RD$30,000, “pues la facturación en vez de bajar sube, aunque haya muchos apagones”, dijo, Burgos en declaraciones a este diario. “Para  mantener un negocio en esta condición el empresario tiene que ser masoquista”, sostuvo

En la última semana  en la zona donde está su empresa se produce un apagón  diario alrededor de  las 11:00 a.m y se extiende hasta  las 8:00 p.m.   y  generalmente en la noche se repite el apagón.

Comerciantes.  En otro orden, los presidentes de las  federaciones de Comerciantes Detallistas en Provisiones (Fenacodep) y de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Fausto Figuereo y Ricardo Rosario, en declaraciones por separado, expresaron preocupación por la situación de los apagones, que, según reportes de colmados afiliados, en los últimos días han aumentado.

Figuereo manifestó que esa situación impacta la economía de los colmados en tres aspectos, fundamentalmente: las ventas bajan porque las amas de casa se abstienen a salir a comprar en las noches por temor a la delincuencia en la oscuridad. Las ventas bajan también porque los colmados, por falta de energía, no pueden satisfacer  la demanda de productos refrigerados, como cervezas, jugos y refrescos, dijo.

Además, los detallistas incurren en pérdidas por productos que se dañan por falta de electricidad.

De su lado, Rosario instó a las autoridades a que lo antes posible les instalen medidores prepagados a la población, para que desaparezca el pretexto de que se dan apagones porque hay muchos usuarios que no pagan el servicio que reciben.

En los barrios. Moradores de barrios y zonas de clase media y media alta de Santo Domingo, tales Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Cristo Rey, Naco, Villa Juana, Villas Agrícolas, Los Mameyes y Villa Mella, se quejan por las interrupciones.

Ramón Ramírez, dirigente comunitario de Sabana Perdida, dijo que en la zona donde vive y otras aledañas  “se ha producido un desplome total del sistema eléctrico en la última semana. Las neveras ni siquiera llegan a congelar, son tantos y tan prolongados los apagones que los refrigeradores no alcanzan ni a refrescar el agua”.

Generación

El  déficit entre la generación y la demanda de energía ayer  fue  de 434 megavatios (MW),  equivalente al 25%. Según reporte de la Superintendencia de Electricidad (SIE), la  generación promedio en el día ayer era   de 1,310 MW, con una demanda de 1,744 MW.   Este  reporte de la SIE se hizo en base a datos del sistema eléctrico nacional tomados en la mañana.

Para la hora pico (en la noche)  pronostica una demanda máxima estimada de 1,918 MW, una oferta en generación  de 1,520 MW, con un desabastecimiento de 398 MW, equivalente al 21%.

En tanto, la máxima generación el  domingo se produjo a las 9:00 p.m. con un total de 1,376 MW y una potencia no servida de 367 MW equivalente al 21%, de donde se deduce una demanda estimada de 1,743 MW, dice el reporte.  Señala también que el sistema contó el domingo con una generación de 30,080 MWH frente a una demanda de 37,276 MWH para un déficit de 7,196 MWH equivalente al 19%.  En diciembre y enero el suministro de energía se mantuvo relativamente estable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas