Organizaciones de industriales del país pidieron al PLD y al Gobierno no dejarse embriagar del poder que implica haber teñido de morado el mapa electoral y asumir la victoria con humildad y vocación de servicio, pues los votos obtenidos por la oposición y el nivel de abstención, indican que una proporción importante de la población tiene objeciones al oficialismo. Pidieron a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los ciudadanos evitar que la concentración de poder provoque un colapaso político.
Organizaciones de industriales del país pidieron al Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y al Gobierno no dejarse embriagar del poder que implica haber teñido de morado el mapa electoral y asumir la victoria con humildad y vocación de servicio, pues los votos obtenidos por la oposición, así como el nivel de abstención, indica que una proporción importante de la población tiene objeciones al oficialismo.
Convocaron a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los ciudadanos a evitar un colapso institucional que pudiera traer consigo la concentración de poder tras las elecciones congresuales y municipales.
Mediante un comunicado la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), alertaron al PLD sobre los retos institucionales que implica haber ganado 31 senadurías.
Esperamos que el Congreso -que será dominado por el PLD- sepa anteponer los intereses del país al conformar las nuevas instituciones contempladas en la Constitución, como el Tribunal Superior Constitucional, órgano llamado a jugar un rol relevante en el fortalecimiento institucional, plantearon.
Consideraron que el nuevo Congreso tiene el reto de destrabar legislaciones importantes, como la Ley de Partidos Políticos, e impulsar una segunda ola de reformas en el Poder Judicial que mejore su independencia, la calidad de la administración de justicia, la probidad y la capacidad de los magistrados.
Instaron a la oposición a dejar atrás las proclamas catastróficas, las alharacas pesimistas y las amenazas de violencia, para concentrarse en ser ente de desarrollo desde los gobiernos locales y de equilibrio en la Cámara de Diputados.
La Fenacerd pide respiro político
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) demandó de la clase política dar un respiro al país, al tiempo que propuso que a partir de ahora todos los sectores se unan y trabajen para la tranquilidad, el bienestar y el desarrollo nacional.
El consejo directivo en pleno de FENACERD dijo que la Junta Central Electoral posee organismos legales para que los partidos puedan canalizar sus reclamos donde no estén satisfechos con los resultados de las recién pasadas votaciones y que cualquier manifestación de protesta debe hacerse por esos canales.
Nosotros somos del criterio de que, una vez concluido el proceso, debemos encaminarnos a discutir una agenda de trabajo, especificar las labores productivas del país, con la finalidad de que podamos seguir avanzando y desarrollando la República Dominicana hacia una mayor productividad y generación de empleos, dijo Ricardo Rosario, presidente de FENACERD.
La posición de la organización de comerciantes se produjo luego de una reunión de su comité ejecutivo nacional celebrada en su sede principal en avenida 27 de Febrero con Doctor Defilló.
Rosario dijo que durante la campaña electoral se observó un mayor dinamismo en la economía, pero que en lo adelante no sabemos cual será el comportamiento de la economía a partir de los próximos cinco o seis meses, por eso vamos a analizar la situación en el día de hoy y la Federación fijará su posición en los próximos días.
En cuanto a los precios, Rosario manifestó que con excepción de muy pocos productos, como es el caso del azúcar que en meses pasados alcanzó precios exorbitantes, los demás productos han mantenido un nivel aceptable.
Rechazó que se hayan producido alzas en los precios de los productos, ya que por el contrario se registra una estabilidad en los principales rubros y hay abundancia en los víveres y arroz, aceites y harinas.