Industriales y tabacaleros esperanzados

Industriales y tabacaleros esperanzados

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
Industriales de zonas francas y productores tabacaleros de aquí  calificaron  ayer de positivos los planteamientos hechos por el presidente Leonel Fernández en Washington sobre la necesidad de que los Estados Unidos busquen mecanismos que eviten que las exportaciones dominicanas de textiles y de tabaco sigan siendo impactadas por factores negativos.

En entrevistas, por separado, Fernando Capellán, presidente de la Asociación  Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Jorge Mercado, presidente de la Asociación de Cosecheros “La Incorporada del Cibao”, coincidieron en  que es muy  oportuna la intervención del mandatario dominicano.

 “Felicitamos y agradecemos calurosamente al presidente de la República por traer el tema en la capital norteamericana sobre la necesidad de que los Estados Unidos flexibilicen lo que ya se había acordado en el Tratado de Libre Comercio”, afirmó  Capellán.

El presidente de ADOZONA manifestó  que desde hace mucho tiempo el país  ha hecho diligencias en ese sentido.

Capellán dijo esperar que los planteamientos sean escuchados y comiencen a dar frutos en breve tiempo, porque el mandatario recibió manifestaciones de comprensión y el compromiso de las autoridades norteamericanas de agilizar los procesos administrativos.

LOS TABAQUEROS

En cambio,  Mercado dijo que la intervención del presidente Fernández era positiva porque los cosecheros tienen intranquilidad porque se quiere aplicar en  Estados Unidos un impuesto  que afectaría a los cigarros importados con un arancel de 53.3 por ciento.

“El impuesto que se quiere poner al cigarro es muy preocupante para nosotros, porque eso mermaría producción, ya que con ese impuesto un cigarro saldría allá a cinco o diez dólares y nosotros hemos comunicado una petición pública al Congreso estadounidense que flexibilice su posición”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas