Industriales Haina sufren  impacto alza del petróleo

Industriales Haina sufren  impacto alza del petróleo

El aumento en un 40% de los costos de distribución de sus productos a causa de las  alzas en el  precio del petróleo, las malas condiciones de las calles, las altas facturas eléctricas y los constantes hechos delictivos, están afectando las operaciones de las empresas ubicadas en el  Zona Industrial de Haina.

   Así lo reveló el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina (AEIH),  Rafael Álvarez Crespo, quien indicó  que para el sector industrial el impacto provocado por las alzas del crudo es doble,  debido a que,   además de   los aumentos en sus costos de distribución se les agrega el de   la generación de energía alterna.

Y esto porque cuando  se producen los apagones  deben ser utilizadas  plantas de emergencias, las cuales utilizan combustibles con un precio extremadamente alto, lo que les genera un costo adicional a las empresas.

   El dirigente empresarial reconoció que el tema del petróleo es un problema del mercado internacional.

Sin embargo consideró que el gobierno dominicano debe ejecutar  una política en materia de combustibles en donde el caso específico del diesel le sea fijado un tope máximo de impuestos de manera que los constantes aumentos del crudo no se traduzcan a ese derivado.

Planteó que esa medida sería favorable, no sólo para las industrias, sino también para otros   sectores productivos, ya que ese es el combustible que utilizan.

Con relación al problema de las altas facturas eléctricas dijo que uno de los mayores problemas radica en que las distribuidoras no atienden  los reclamos que les hacen los industriales cuando son aplicadas cifras que no corresponden con el consumo.

En ese sentido, Álvarez Crespo agregó “que la Superintendencia de Electricidad no está jugando el papel que debe jugar, pues ésta tiene que ser el organismo que defienda al usuario cuando exista una reclamación, y más cuando esa reclamación es justa”.

Asimismo,  dijo que la delincuencia en Haina ha crecido y que un ejemplo  son los frecuentes robos de combustibles,  de insumos y de productos de que son objetos las empresas.

Añadió  que para tratar de resolver ese problema la AEIH está evaluando planes para garantizar una mejor seguridad  en la zona.

Dijo que otro de los problemas que afectan a la Zona Industrial de Haina son el deterioro de las calles.  

“Las calles están totalmente destruidas, en la zona industrial no hay calles, lo que hay son cráteres”. Indicó. Sostuvo que llevan más de 12 años abogando porque sean arregladas las vías, sin conseguir una solución al respecto.

 Señaló que desde que fue entregada la zona, en los años 70, jamás ha recibido el mantenimiento que le corresponde.

Las frases

Rafael Álvarez Crespo

El gobierno debe analizar una política  en donde al diesel, que es el combustible que utilizan las industrias, por lo menos le ponga un tope máximo de impuestos para que las alzas del petróleo no afecten tanto al sector”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas