Industrialización y Exportación
RD procesa aguacates

<STRONG>Industrialización y Exportación</STRONG> <BR>RD procesa aguacates

Cuando “el bolsillo castiga al productor”, éste comprende que debe esforzarse para producir algo que le compense esa pérdida. De ahí que el productor de aguacate ha entendido  el esfuerzo que necesita hacer para poder producir una fruta de calidad que lo lleve a conseguir mejores precios e ingresos.

La producción de aguacate en el país ha ido aumentando y mejorando la calidad de manera sostenida. Una muestra es que hace unos 15 años se exportaban  10 mil toneladas y en 2008 subió a  20 mil, con un valor de unos US$25 millones. El país sigue  siendo uno de los principales exportadores de esa fruta en el mundo. Aquí hay sembradas alrededor de 400 mil tareas de esa fruta. Sin embargo, los productores han tenido que valerse de herramientas personales de créditos muy diversas, ya que sólo el Banco Agrícola contribuye al financiamiento de la producción de aguacate. La banca comercial no aporta recursos para ese tipo de actividad.

Valor agregado

Cada día es mayor el entusiasmo que existe entre productores de aguacate en mejorar la calidad del producto con la finalidad de incrementar la exportación y la venta  en el mercado local. Eso se ha venido logrando en la medida en que los productores se han ido capacitando con los cursos de entrenamientos y los seminarios sobre buenas prácticas agrícolas y  comerciales en torno a temas inherentes a producción, competitividad y seminarios  internacionales.

En el país ya se está procesando el aguacate. La empresa Guacamole Macapi, en la capital, produce guacamole (salsa de aguacate y otros ingredientes). Además, la empresa Quebapreda, con tecnología italiana, extrae aceite esencial del aguacate y de granos y semillas vegetales.

También en Cambita, San Cristóbal, un grupo de productores y el Cluster de Aguacate instalaron la Agroindustria Benemérita, la primera planta empacadora de esa fruta en el país, a un costo de RD$13 millones, la cual inicia sus operaciones a principios de noviembre, dice  el encargado de ese proyecto, ingeniero José Rosa.

Síndrome del bolsillo

Nosotros partimos de un punto, y es que el peor efecto que un ser humano recibe es “el dolor en el bolsillo. Cuando el bolsillo castiga al productor”, entiende que debe hacer un esfuerzo para producir algo que le compense esa pérdida, y ha comprendido el  esfuerzo que necesita hacer para poder producir un aguacate de calidad que lo lleve a conseguir mejores precios e ingresos, de acuerdo al doctor Gustavo Florentino, presidente del Cluster del Aguacate Dominicano.

El hecho de no aplicar tecnología o algunas técnicas de producción, lo lleva a disminuir la calidad y cuando eso ocurre, baja el precio y por tanto perjudica el bolsillo. Los mercados son cada día más exigentes y por lo tanto cada vez que por falta de calidad no  se puede exportar, el productor siente que es duro y es mucho lo que pierde, porque al diferenciar entre el precio de exportación y el del mercado local, es significativo.  “ El dolor del bolsillo es la guía que debe tener presente todo productor”, porque hablamos de actividades económicas y de rentabilidad que para poder conseguirla hay que presentar lo que el mercado demanda. El mercado está demandando cantidades, pero también calidad en los productos que se le lleva, afirma Florentino. Las zonas de mayor producción de aguacates son  San Cristóbal, Ocoa,  Elías Piña, Pedernales,  Puerto Plata y Villa Trina,  entre otras. La producción de esa fruta se estima en unas 175 mil toneladas, de las que se exportan unas 25 mil y lel consumo es de 150 mil toneladas.   Los  principales mercados del  aguacate dominicano son EU, Puerto Rico, Canadá y Europa (Holanda, Francia,  España,  Bélgica, Reino Unido, Italia, Nueva Zelandia  Suiza, Rusia, etc.), las islas del Caribe, Croacia, Tanzania y Surinam.

La cifra

25.0 millones de dólares.  Fue el valor de unas 20 mil toneladas de aguacate que exportó la República Dominicana durante el 2008 a EEUU y Europa

Zoom

Guacamole

La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta  tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, con tomates, chiles (ají, jalapeño), cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón.

Aguacate

Es una fruta de origen tropical que contiene minerales, vitaminas, ácidos y aminoácidos, más que cualquier otra, por lo que resulta curativa para varios padecimientos, como las enfermedades cardíacas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas