Industrias apoyan se agilice registro sanitario y se modifique ley Proindustria

Industrias apoyan se agilice registro sanitario y se modifique ley  Proindustria

Industrias del sector cosmético y de belleza ven positivas las medidas anunciadas por el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, la cuales, entienden, darán impulso al sector industrial.

Los directivos del Clúster de Belleza Dominicano destacaron que le favorecería muchísimo como sector que los procesos para obtener el registro sanitario se agilicen, lo que permitirá aumentar las exportaciones, principalmente a los países de Centroamérica y Suramérica donde exigen este registro.

Peralta anunció la pasada semana en una conferencia ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que el Gobierno avanza en buscar la simplificación del registro sanitario para los productos farmacéuticos, de higiene personal y del hogar, mientras de otro se pretende eliminar la fecha de vencimiento de las autorizaciones ambientales y reducir su costo.

Los directivos del Clúster de Belleza Dominicano Amable Padilla, clúster manager; Carlos Rodríguez, director de proyectos de la AIRD; Noel Ureña, presidente del Clúster; Pablo Alorda, primer vicepresidente, y Daniel Lomba, vicepresidente, al participar en el Encuentro Económico resaltaron que las exportaciones hacia Centroamérica son bajas porque estos exigen ciertos documentos y certificaciones que deben ser expedidas por las autoridades dominicanas y que ahora mismo tardan tiempo en ser entregadas.

Alorda explicó que si la obtención del registro sanitario se agiliza eso facilitará las exportaciones.

Otra de las medidas anunciadas por Peralta, fue que trabajan en una reforma a la ley de Pro Industria, la cual, según el presidente del Clúster, resulta muy importante, ya que viene a apoyar las medidas que está aplicando el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estos son puntos clave e importantes de lo que el Gobierno ha estado haciendo a través de distintas entidades, como el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio, y yo creo que esto encaja dentro de esa misma política. Yo lo veo muy positivo para nuestro sector”, expresó Ureña.

Lomba explicó que la devolución de los impuestos que se pagan a través de la ley de Competitividad y Desarrollo Industrial (Proindutria) hace a las empresas más competitivas y le permite competir en igualdad de condición con los países vecinos.

Indicó que empresas afiliadas al Clúster han tenido que desechar clientes de otros países, porque deben de completar una serie de documentación que exigen, pero que obtenerla conlleva un proceo burocrático, lo que lleva a que las industrias dediquen sus esfuerzos a mercados que son más fáciles de entrar.

“Esto nos va ayudar a que estas trabas se superen y se simplifique, y lo apoyamos y queremos que se haga lo antes posible. Ahora estamos acercándonos a las autoridades y esperamos aportar ideas para que estos cambios se hagan lo antes posible”, añadió.

Tardanza para obtener el registro. El primer vicepresidente destacó que han venido trabajando de la mano con las autoridades ante los constante retrasos para obtener el registro sanitario que es otorgado por el Ministerio de Salud Pública, y puede tardar hasta más de un año, a pesar de que este es solicitado en los países a los cuales exportan.

Alorda explicó que el problema que ocurre actualmente es que se trata a los productos cosméticos como medicamentos, cuando son muy distintos a nivel de riesgo.

Dijo que están sosteniendo reuniones casi mensuales para solucionar el tema, primero desde el punto de vista legal, para lo que se necesita corregir el reglamento técnico para poder agilizar.

“Entendemos que es un buen momento para que se produzcan estos cambios. Las autoridades están muy abiertas a que esto progrese con más rapidez”, expresó.

De su lado, Rodríguez precisó que la modificación de este reglamento fue una de las medidas que solicitó el AIRD en el marco del Segundo Congreso Industrial, ya que se necesita urgentemente para fomentar la competitividad del sector cosmético y el sector de limpieza.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas