Industrias bajan producción

Industrias bajan producción

Muchas industrias, contrario a lo ocurrido en otras ocasiones, no tendrán que reponer antes ni después el tiempo dejado de laborar por el feriado decretado con motivo de las elecciones, porque la demanda de productos se encuentra deprimida, de acuerdo a empresarios consultados.

Según Ignacio Méndez, Celso Marranzini y Manuel Roa, la demanda en las industrias se encuentra deprimida, por lo que habrá empresas que tendrían que reponer el tiempo dejado de trabajar, en tanto que hay otras que tienen niveles de ventas tan bajos que dicho feriado ni les afecta.

Lo usual, en otras ocasiones en que se han declarado días feriados, es que las empresas trabajen turnos de manera corrida, incluyendo el domingo, para compensar el tiempo no laborado.

Por motivo de las elecciones presidenciales a celebrarse mañana 16 de mayo, el presidente Hipólito Mejía dispuso mediante el decreto 427-04, un feriado que comienza hoy sábado al medio día y concluye el lunes a las 6:00 de la tarde.

Marranzini, presidente de la empresa Multiquímica, que opera en la zona industrial de Haina, expresó que hay empresas que compensarían en la semana próxima el tiempo dejado de laborar en los días feriados, pero hay otras cuyos niveles de ventas son tan bajos que esto no les afecta.

Sostuvo que hay empresas que no les afecta el hecho de que se trabaje menos, porque han tenido que disminuir turnos, debido a las bajas ventas.

A su vez, Méndez, quien en ese sentido tiene una opinión similar a Marranzini, dijo que decretar sábado y lunes días feriados, les crea distorsión a las empresas, en vista de que las que laboren tienen que asumir un costo salarial de un 50 por encima de lo usual.

Expresó que no era necesario decretar feriado el lunes, ya que los trabajadores podían irse a sus pueblos a votar saliendo de sus casas el sábado para regresar el domingo por la tarde. Señaló que muchos trabajadores que a lo mejor no iban a poder regresar el domingo, podían hacerlo el lunes en la mañana temprano.

Expresó que en la mayoría de los países, como Estados Unidos, por ejemplo, a los trabajadores no se les da días libres para votar en las elecciones presidenciales, sino un permiso, van y votan y regresan minutos después a sus labores.

De su lado, Roa, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles y Colchones, consideró que no sería necesario compensar las horas dejadas de trabajar por el feriado, ya que las industrias en estos momentos no tienen gran demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas