Industrias Cibao objetan contratos

Industrias Cibao objetan contratos

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
La  Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) calificó ayer como una injusticia que a generadores privados se les pague aunque no produzcan electricidad,  ya que así lo establecen los onerosos acuerdos firmados por el Estado. Mauricio Haché, a nombre de la entidad, criticó que mientras tanto, el empresariado y la población  tienen que asumir ese costo  cada vez a mayores precios por las alzas en la facturación.

Por esa razón, la AIREN respalda la decisión gubernamental de renegociar los contratos  con los generadores privados de energía y que el supremo interés de la nación se coloque por encima de los particulares.

El presidente de la AIREN sostuvo que la actual situación eléctrica le resta competitividad al país y ha contribuido a tener índices inflacionarios que merman la capacidad adquisitiva y afectan la calidad  de  vida de la población.

Entiende que el país no puede estar gastando RD$16,000 millones por año  en subsidio al consumo de la energía y al mismo tiempo pagar el costo del kilovatio/hora más caro del mundo.

Haché abogó porque las empresas distribuidoras busquen mecanismos creativos y efectivos de aumentar las cobranzas no pagadas, que representan casi el 50 por ciento de la energía entregada.

Estima que si no se mejoran los cobros en un porcentaje significativo, los que pagan la energía seguirán subsidiando a los que no pagan, «es decir que estarán pagando uno de los tantos impuestos encubiertos vigentes en la economía nacional», agregó.

Cree que nada se gana con lamentarse por la recompra de las empresas distribuidoras, porque ya la nación tiene el problema encima y sólo le queda buscarle soluciones creativas y convenientes al interés nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas