Industrias  creen    subsidio genera desperdicio en  sistema eléctrico

Industrias  creen    subsidio genera desperdicio en  sistema eléctrico

El presidente de la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (Adie), Tito Sanjurjo, consideró que  los subsidios a los usuarios de la electricidad generan una condición de desperdicio en el sistema eléctrico nacional.

En ese sentido argumentó que  el desperdicio se genera porque el usuario, al gozar de una energía subsidiada, no valora adecuadamente un recurso tan costoso como es la electricidad y tiende  a un mayor consumo en comparación a si tuviera que pagar el valor real por el servicio.

 

Dijo que la energía   es un recurso costoso, pues se produce con insumos  importados que son caros y que han aumentado de precios en los últimos años  y tienden a drenar  las divisas del país.

 Puso el ejemplo del fuel oil (utilizado en la generación de energía), que en el año 2000 costaba RD$18 el barril y en la actualidad se cotiza a US$110.

“Por tanto, es importante reflejar los costos reales de la energía en la factura de los consumidores, para que ellos la conserven y la valoren. O sea, que los usuarios, al pagar el valor real por la energía, traten de ahorrar este recurso con un menor consumo.

Al hablar en el foro sobre “Sostenibilidad del sector eléctrico”,  organizado por la ADIE, Sanjurjo dijo que una valoración real del recurso energía tendría un efecto multiplicador en beneficio para el país. “Una  valoración real de la electricidad llevará a un menor consumo y  mayor uso de energía renovable, que a su vez reduciría la importación de combustibles

Pérdidas

El problema angular del sistema eléctrico nacional es el elevado nivel de pérdidas, dijo el  presidente de la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica, Tito Sanjurjo.

 Consideró que sin resolver este problema sería muy difícil  lograr la recuperación del sistema eléctrico y hacerlo sostenible.

Se refiere a las pérdidas tecnicas y no técnicas, tales como la electricidad  perdida  por las malas condiciones de las redes eléctricas y por el robo de energía.

Cifras actuales

Según cifras ofrecidas ayer por el vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, las pérdidas en el sistema eléctrico se han reducido de un 40% en agosto del 2009, a un 30%, en promedio, que son ahora. La reducción se ha logrado fundamentalmente  a través del combate al robo de energía y mediante la rehabilitación de redes, dijo el funcionario.

A su vez, Sanjurjo, dijo que hay que reconocer que se han dado pasos importantes en el sistema eléctrico nacional en los últimos años en la dirección de recuperar el sector.

 “Pero la cura no es rápida y toma tiempo”, dijo.

También destacó que se observa un retorno de la confianza en los inversores del sector de generación eléctrica.

Como muestra citó una serie de proyectos de generación que se han estado desarrollando, entre ellos, el parque eólico de 30 megavatios inaugurado recientemente en Pedernales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas