Industrias enfrentan desafíos

Industrias enfrentan desafíos

POR MANUEL JIMÉNEZ
BONAO
.– El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el libre acceso de China y La India al mercado de textiles de Estados Unidos es un desafío para las industrias de zona franca de República Dominicana y recomendó a los empresarios nacionales buscar «iniciativas innovadoras» para garantizar la supervivencia de sus negocios.

El presidente Fernández dijo que espera que este año los congresos de Estados Unidos y República Dominicana ratifiquen el tratado de libre comercio entre los dos países, pues entiende que será un puntal para el desarrollo económico de este país.

El jefe de Estado habló en la ceremonia en que dio el primer «palazo» para la construcción de una zona franca en las afueras de esta ciudad con una inversión de US$72 millones a cargo de la empresa estadounidense Sara Lee. El mandatario llegó al lugar en un helicóptero a las 12:20 de la mañana.

Lee Sherden, presidente de la empresa, dijo que la inversión es una muestra de confianza en las autoridades dominicanas y en el futuro del país.

«Efectivamente, dijo Fernández, creemos que la confianza ha retornado al país y con ello la estabilidad macroeconómica de corto plazo».

Dijo a Sherden que en la República Dominicana se valora y se aprecia enormemente esta inversión en «momentos que resultan oportunos y trascendentales no solo para nosotros como nación, sino para la industria textil y de prendas de vestir en sentido particular».

Fernández dijo que la emergencia de China y La India como grandes potencias en las exportaciones a los Estados Unidos «constituye el primer gran desafío para el futuro del sector de textiles en el marco de la zona franca en República Dominicana».

«Lo que se ha entendido como resultado de la emergencia de China y de La India, así como del fin del llamado Acuerdo Multifibras y por consiguiente del proceso de desmantelamiento de las cuotas de ingreso a los Estados Unidos, es que actualmente hay 30 millones de empleos en el mundo amenazados en el sector de zona franca», dijo.

Dijo que en consecuencia se buscan «iniciativas innovadoras» y que en el fin de semana el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, estuvo en Guatemala participando en un cónclave sobre el tema auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que se trató especialmente en esa reunión el desafío que representa China para las economías de Centroamérica.

«Efectivamente, agregó Fernández, en Centroamérica están viendo con mucha preocupación cómo la oferta china puede afectar la sostenibilidad de las zonas francas».

Explicó que desde el primero de enero pasado se inició el desmantelamiento del Acuerdo de Multifibras con lo que desaparecen las cuotas de exportación que tenían China y La Indica en el mercado de los Estados Unidos.

Fernández dijo que el desmantelamiento de este acuerdo quita competitividad a las exportaciones dominicanas y obliga a una nueva estrategia.

En este orden, dijo que el principal factor de alianza en la causa dominicana, de Centroamérica y del resto de las economías emergentes lo constituye la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio.

Sostuvo que el futuro de la República Dominicana en términos de desarrollo económico descansa en este acuerdo que involucra también a Centroamérica.

Dijo que tiene confianza de que el tratado será ratificado, pues su aprobación final será una garantía de «futuras inversiones y de nuevas generación de empleos en el país».

Fernández agregó que la presencia de la empresa estadounidense Sara Lee en la República Dominicana «justamente se produce sobre la base de la certeza de que ese acuerdo será aprobado por el Congreso Nacional».

Advirtió, sin embargo, que para vencer los desafíos que encara el sector de zona franca se deben hacer transformaciones en la producción y en los encadenamientos productivos de la industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas