Industrias se unen para reciclar y reutilizar plástico

Industrias se unen para reciclar y reutilizar plástico

Está en marcha una iniciativa, con la participación de las empresas de consumo masivo y de los fabricantes de plásticos, para lograr que una parte importante de los envases de plásticos de PET que se producen en el país sean reciclados y se utilicen como materia prima.

De acuerdo a las asociaciones dominicanas de Industrias (AIRD) y de la Industria de Plástico (Adiplast) se está desarrollando un proyecto que reúne a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), los recicladores, y las empresas de consumo masivo con el fin de hacer un modelo de negocios de economía circular, partiendo en una primera etapa con los plásticos PET, que son aquellos utilizados para bebidas envasadas, como agua, refrescos, jugos, entre otros.
Este proyecto es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AIRD. El proyecto también incluye al sector construcción y un monto de más de RD$115 millones (US$2.4 millones).
Estos detalles fueron compartidos por Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD; Álvaro Sousa, presidente Adiplast, y Kristie Farías, directora ejecutiva de Adiplast, así como Horacio Guzmán y Flavio Rodríguez, miembros de Adiplast, al participar en el Encuentro Económico.

Almánzar destacó que las empresas fabricantes están comprometidas con este proyecto, pero para que este sea una realidad se necesita mucha educación, aumentar los centros de acopio, hacer un modelo de negocio de la cadena y sobre todo que las personas se animen a reciclar estos productos.
Expresó que esta es una iniciativa de las empresas privadas como un esfuerzo de autorregulación y de implementar medidas que llevan a la eficiencia.
Farías explicó que actualmente se encuentran armando la logística para poder operar. “Esto toma tiempo, porque significa invertir en plantas de valorización, y crear el modelo económico que determinaría los precios de las botellas PET, así como el acopio. Ya pronto firmaremos el Convenio de Autorregulación, junto a empresas de consumo masivo para que estas botellas PET sean diseñadas para que puedan ser recicladas sin perder la calidad”, expresó.
Destacó que la idea es determinar los productos que se pueden usar en la fabricación de las botellas, sea colores o etiquetado para que si se pueda reciclar.

Almánzar expuso que hay una empresa en el país que es la mayor recicladora, que se encarga de fabricar cubetas plásticas y los huacales que se utilizan para colocar las bebidas. Pero la mayoría de los productos reciclados son exportados. Resaltó que el reciclaje crea empleos y genera divisas importantes al país.
Sousa expuso que el país utiliza como modelo el proyecto ECOCE, en México, una asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de productos de consumo que se encarga del acopio y reciclaje de PET y que actualmente recicla el 60% de las botellas plásticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas