Industrias uruguayas que exportan a Argentina denuncian pérdida de empleos

Argentina dice que se debería crear organismo para reestructurar deudas
Argentina dice que se debería crear organismo para reestructurar deudas

MONTEVIDEO. Un 46% de los empleos en empresas industriales uruguayas que exportan a Argentina se perdieron en los últimos ocho años, relevó la Cámara Uruguaya de Industria en un informe que da cuenta de un gran pesimismo por la situación comercial entre los dos países.

“El empleo directo generado por las empresas que producen bienes para el mercado argentino cayó 46% en ocho años, pasando de 5.000 a 2.700 puestos de trabajo”, señaló el reporte divulgado en la tarde del viernes.

El informe añade que en dólares corrientes, las exportaciones uruguayas a Argentina registraron una caída de 31% entre 2011 y 2014.

La parte de las exportaciones industriales uruguayas colocadas en Argentina en relación al PIB viene cayendo de forma sostenida. Desde que se creó el Mercosur en 1991, este guarismo bajó a la mitad del promedio histórico desde esa fecha, para ubicarse en 0,7% del PIB el año pasado.

El mercado argentino se ha vuelto cada vez menos relevante en la balanza comercial industrial uruguaya, pasando de 20% del total de exportaciones del sector a mediados de los años 90 a 4% en 2014, destacó la Cámara.

Argentina a su vez importa menos de Uruguay o de Brasil, y más de países que no integran el Mercosur como Bolivia, Colombia o Chile, destaca el reporte.

El estudio concluye que existe un “pesimismo generalizado a nivel de los industriales que atienden el mercado argentino, respecto a que en el país vecino se registren cambios que favorezcan el aumento de las exportaciones uruguayas”.

Uruguay acumula ocho meses consecutivos de caída de exportaciones a julio.

Además, atraviesa un difícil período para su industria con cierres de empresas en los sectores lácteo, automotor y pesquero.

Las tensiones comerciales con Argentina, que estableció medidas proteccionistas que han afectado la dinámica de los intercambios en el Mercosur, constituyen un tema recurrente de preocupación en los sectores exportadores locales.