INE cambia metodología en España cálculo contabilidad

INE cambia metodología en España cálculo contabilidad

De los Servicios de Hoy. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España prepara un cambio metodológico y estadístico en el cálculo de la Contabilidad Nacional, por instancia de Bruselas, que podría elevar el nivel del PIB a precios corrientes.

Según sus cálculos, el efecto sería de entre un 2,7% y un 4,5%, lo que supondría hasta cerca de 47.000 millones de euros.

Entre las modificaciones previstas destacan el propio cambio de base a 2010, la introducción de la economía ilegal (drogas, prostitución, etc.) y los nuevos datos del censo 2011.

Los cambios metodológicos pueden suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5%, «debido principalmente a la capitalización del gasto en I+D».

Además, explica que, en lo que respecta a los cambios estadísticos y otros cambios, el efecto estimado para el año base «oscilaría entre un incremento del 1,5% y el 3,0%, entre otras circunstancias, por la incorporación de información estadística nueva y/o de mejor calidad, (por ejemplo censo, Encuesta de Población Activa, Encuesta de Presupuestos Familiares, …) y otros cambios (por ejemplo, actividades ilegales)».

Si se analizan las cifras, se ve que el PIB de 2010 ascendió a 1.045.620 millones de euros, tras el cambio podría elevarse hasta en 47.052,9 millones hasta sumar un total de 1.092.672,9 millones. De momento, estos cálculos se han realizado sobre el volumen del PIB, pero no se conoce aún el efecto sobre las variaciones interanuales.

¿Por qué se tienen en cuenta ahora la prostitución y las drogas?

Concretamente, con la introducción de las actividades ilegales se da cumplimiento a la obligación de la Comisión Europea para que en septiembre de 2014 todos los Estados incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades ilegales, como la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando.

El anterior sistema ya establecía que las actividades ilegales se debían incluir dentro de la frontera de producción de las cuentas nacionales. No obstante, fue acordado que las fuentes y métodos para abordar estas estimaciones necesitaban ser analizados en profundidad para garantizar su correcta inclusión en cuentas nacionales.

Dada las dificultades a la estimación de este tipo de actividades, Eurostat ha elaborado una serie de recomendaciones metodológicas a seguir con el objeto de garantizar la total consistencia del sistema y la comparabilidad entre países. El INE hará pública la nueva estadística revisada desde 1995 hasta 2013.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas